El salario mínimo no subirá en 2021 y se prorrogará el de 950 euros

Yolanda Díaz. / Mundiario
Yolanda Díaz. / Mundiario
Llega la subida del IRPF a las rentas altas y el alza del IVA a las bebidas azucaradas, ya que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 incorporan subidas fiscales a las que se añaden nuevos tributos que entrarán en vigor en el nuevo año.
El salario mínimo no subirá en 2021 y se prorrogará el de 950 euros

El Consejo de Ministros aprueba este martes el mantenimiento del salario mínimo interprofesional (SMI) de 950 euros más allá del 31 de diciembre de este año. El Ejecutivo está obligado a ampliar la vigencia del decreto que en su día fijó el salario mínimo del 2020 para evitar que decaiga con el final del año.

Entre tanto, llega la subida del IRPF a las rentas altas y el alza del IVA a las bebidas azucaradas, ya que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 incorporan subidas fiscales a las que se añaden nuevos tributos que entrarán en vigor en el nuevo año.

La situación del SMI

Fue en el mes de febrero de este año cuando el Consejo de Ministros aprobó el real decreto por el que el se establecía una subida del 5,5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2020, hasta los 950 euros mensuales por catorce pagas con efectos retroactivos desde el 1 de enero. Esta subida fue fruto del acuerdo.

En concreto, el SMI se mantiene por ahora en 31,6 euros al día, 950 euros al mes y 13.300 euros al año. Con la jornada legal, en el caso de trabajadores temporales y eventuales cuyos servicios a una misma empresa no excedan los 120 días el SMI es de 44,99 euros al año. También es de 7,43 euros brutos por hora trabajada en el caso de los empleados del hogar.

El objetivo de la prórroga del decreto del SMI, a petición del Ministerio de Trabajo, es dar seguridad jurídica y proteger a los trabajadores que están pendientes de este SMI y que podrían quedar en un limbo legal a partir del 31 de diciembre si no se prorrogase.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya ha dejado clara durante estas semanas en repetidas intervenciones su intención de subir el salario mínimo el próximo año, mientras que los sindicatos piden que llegue a los 1.000 euros, a diferencia de la patronal, que cree que no es momento de abordar esta subida.

Pulso de Podemos

Desde hace días, Podemos mantiene un pulso para lograr una subida aunque sea simbólica, mientras que el ala socialista apuesta por una congelación del salario mínimo a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia. Con la prórroga, Díaz seguirá intentando alcanzar un acuerdo que se antoja cada vez más complicado.

“A corto plazo no se va a tocar el SMI”, aseguraban ayer fuentes del área económica del Gobierno. “Tenemos vocación de aumentarlo, pero ahora ha de prevalecer la prudencia”, insistieron.

Por su parte, CC OO sigue presionando para que el salario mínimo avance un 1,8%, en línea con el incremento acordado este año en los convenios colectivos, y UGT apuesta por que el incremento sea aún más elevado y apunta como meta llegar a los 1.000 euros. @mundiario

 

 

El salario mínimo no subirá en 2021 y se prorrogará el de 950 euros
Comentarios