La revolución del marketing de afiliación tiene un nombre: Telegram

teaser-telegram
Imagen promocional de Telegram.

Telegram, el competidor de Whatsapp, se ha convertido en un canal de comunicación con fuerza entre las startups y los clientes.

La revolución del marketing de afiliación tiene un nombre: Telegram

Muy a menudo las nuevas startups con ideas y proyectos brillantes nacen con el problema vital de aumentar rápidamente los usuarios que utilizan su plataforma. Es este flujo de nuevos clientes o usuarios atraídos por su servicio o producto lo que hace de una startup una empresa rentable y solvente.

En el marketing enfocado al resultado, o también conocido como el marketing de afiliación acaba de explotar en España después de un periodo de gestación basado en blogs y páginas de descuentos y las conocidas páginas de cupones. Como la mayoría de sectores, aquellos que dominan el mercado acaban por vivir de su posición dominante y únicamente se mueven cuando es estrictamente necesario, llevando a su máxima expresión el término “a menos que sea necesario”.

El canal es Telegram

Probablemente ha escuchado hablar de Telegram por ser el medio alternativo a whatsapp que incluso usan los partidos políticos para su comunicación interna, aunque su uso más extendido es la comunicación interempresarial. Lo sorprendente es el nuevo uso que se le está dando en márketing con resultado y cifras sorprendentes.

Antes de hablar del nuevo paradigma de ventas, debo poner en situación al lector de en qué consiste Telegram y por qué está revolucionando el mercado. Telegram es una aplicación de mensajería similar a Whastapp aunque de desarrollo ruso. Tecnológicamente es bastante superior y a nivel de desarrollo es puntera en el sector.

A inicios de 2015 Telegram lanzó los Canales, que son vías por las cuales el creador de este, puede comunicar de forma unilateral la información que quiera. Podría ser similar al twitter, o a un canal de youtube donde sólo el dueño puede subir o publicar y llegar en forma de notificación diréctamente al móvil de los usuarios que se han apuntado.

Un ejemplo prácticoi

En España hay varias startups que han confiado en Telegram para sus campañas de márketing. Sin embargo, si miramos los grupos públicos de Telegram podemos ver como hay uno que acumula 280.000 inscritos: Reyes del chollo. Todo este revuelo comenzó en 2015, año en el que crearon el primer canal dedicado a los chollos en Telegram. Desde el primer día el crecimiento ha sido enorme, y después de  30 días, tenían ya más de 4.000 usuarios,  con un alcance por publicación del 100% gracias a la difusión en otros grupos y chats.  Más tarde, en abril, el Canal ya tenía más de 20.000 usuarios, y un alcance muy cercano al 100%. Es decir, por cada oferta que se publica, recibían 20.000 visitas. Lo que el primer mes fue un alcance total de 1 millón de personas entre los dos canales, en abril era de 3,6 M de visualizaciones. En noviembre de 2016, con 80.000 usuarios de 30 M de visualizaciones, y todo eso en 1 año. A día de hoy cuentan con más de 240.000 usuarios y, un alcance de más de 40 M de visualizaciones mensuales.

La empresa detrás de todo esto se llama Digital Link Marketing, fundada en Sevilla por los tres compañeros, aunque sólo uno reside allí. Los otros son de Barcelona y Madrid, lo que según dicen, les ayuda a poder negociar con mayor flexibilidad con las empresas y encontrar las mejores ofertas y descuentos.

Para quienes no tienen Telegram, o aún no se han animado a instalárselo, también tienen una página web conocida como Reyes del Chollo. Se trata de un blog de chollos de la tónica habitual de los últimos 5 o 6 años de ofertas online, pero con un contenido muchísimo más agresivo en cuanto a ofertas y descuentos. Consiguiendo casi siempre los mejores precios del mercado y unas ofertas habitualmente virales.

Los pasos que ya están siguiendo es intentar trabajar de la mano con las grandes marcas, para conseguir las mayores gangas teniendo en cuenta el público que tienen, cazachollos. Dicen, además, que rechazan a diario más de 50 productos con descuentos para únicamente intentar publicar lo mejor, lo que ellos consideran en base a su experiencia que es el mejor chollo del día.

Su siguiente proyecto es una versión 2.0 de sus canales. Prometen más stock, y más dinamismo en las ofertas y prevén tenerlo todo listo para el mes de mayo.

 

 

Comentarios