Los puertos pesqueros asturianos ganan a los gallegos

La lonja de A Coruña. / puertocoruna.com
La lonja de A Coruña. / puertocoruna.com
En el nuevo ranking pesquero español se observa un desplazamiento geográfico. A Coruña pierde la segunda plaza, en favor de Gijón
Los puertos pesqueros asturianos ganan a los gallegos

El sector pesquero sigue yendo de una incertidumbre a otra. A las constantes negociaciones en el campo de la regulación y distribución de cuotas, se le unen las centradas en el acceso a las zonas de pesca, a los contingentes libres de tasas aduaneras en los mercados, las que hacen referencia a las certificaciones, y las que se fundamentan en la obligada sostenibilidad. Los resultados finales son, hasta el momento, favorables al sector que es capaz de ir sorteando una y otra dificultad merced a un savoir-faire histórico, que se lega de generación en generación, haciendo más fuerte a las zonas dependientes de la pesca.

Sin embargo, las repercusiones y las capacidades de adaptación son muy desiguales, registrando comportamientos muy diversos. La pandemia ha tenido una fuerte incidencia en el sector. Los efectos más inmediatos proceden de los cambios en lo tocante a los hábitos de los consumidores. Dichas modificaciones alteraron la demanda, incidiendo en los precios, y, como colofón, también se produjo un cambio en los lugares de desembarco de los productos pesqueros.

Los datos referidos a los desembarcos de pescado fresco, que publica mensualmente el Organismo Puertos del Estado, para los puertos de interés general, son una prueba evidente de dicho desplazamiento de la oferta. De siempre, había dos puertos que destacaban sobre los demás, polarizando en torno a ellos, los mayores volúmenes de descargas. Eran Vigo y A Coruña, en donde también tenía lugar la mayor apreciación económica de los productos pesqueros (o sea, donde más se valoraban los especies).

Cantidades desembarcadas de pescado fresco en los puertos de interés general

(toneladas)

 Puertos

Pesca desembarcada

enero-mayo 2021

% Variación

enero-mayo 2021/2020

 1.- VIGO

13.049

-0,71%

 2.- GIJÓN

9.622

+62,52%

 3.- A CORUÑA

9.414

-17,94%

 4.- AVILÉS

9.229

+3,55%

 5.-PASAIA

9.185

-7,07%

A Coruña pierde la segunda plaza, en favor de Gijón

En la actualidad, escudriñando los datos de los cinco primeros meses de este año, el ranking ha variado. Lo lidera, de manera destacada, el puerto de Vigo, con 13.049 Toneladas. Luego, viene un grupo de cuatro puertos, con cantidades desembarcadas muy parejas. Llama la atención lo siguiente: A Coruña pierde la segunda plaza, retrocediendo a la tercera, en favor de Gijón. Los puertos asturianos de Gijón y Avilés (ocupa la cuarta plaza) registraron crecimientos muy elevados respecto al año anterior, en tanto que los puertos gallegos de Vigo y A Coruña anotan tasas negativas de crecimiento, sobre todo, el de A Coruña. Y finalmente, el puerto de Pasaia se encamara a la quinta posición del ranking, y al igual que los puertos gallegos con tasa negativas.

Surgen, pues, varias preguntas entre los expertos. ¿El desplazamiento de las descargas pesqueras es coyuntural o viene a para quedarse y consolidar nuevos puertos pesqueros en el Cantábrico?, se cuestionan. También se comenta en el sector que sería bueno saber e investigar si consideraciones exógenas, como el cambio climático, el poder del mercado o las políticas de atractividad son elementos claves para poder explicar estos cambios tan notables en tan poco tiempo. @mundiario 

Comentarios