El PSOE advierte que votará "no" a los objetivos de déficit del Gobierno

José Luis Ábalos (centro), secretario de Organización del PSOE. / Twitter
José Luis Ábalos (centro), secretario de Organización del PSOE. / Twitter

El proyecto económico del PP no ha hecho ninguna gracia en Ferraz a raíz especialmente de los recortes en el gasto social.

El PSOE advierte que votará "no" a los objetivos de déficit del Gobierno

Pedro Sánchez ha remitido la orden de que el PSOE vote no al paquete presupuestario que el Gobierno presentará en el Congreso a mediados de julio para someterlo al escrutinio de los diputados. El grupo socialista ha optado así por ir contra los objetivos de déficit y el límite de gasto puesto que creen que profundiza en la desigualdad al perpetuar los recortes. "Es una política antagónica a nuestra posición socialdemócrata", advirtió José Luis Ábalos, secretario de Organización del partido.

"El modo como se aborda el ajuste demuestra el ataque ideológico del neoliberalismo del Gobierno", critica la agrupación socialista en la resolución aprobada en la Comisión Permanente antes de que el Ejecutivo haya compartido los datos concretos al público.

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, y quien asistió a la reunión de la dirección pues dirige el Consejo de Política Federal de la agrupación, ha dicho que hace medio los suyos sí dieron su apoyo al paquete presupuestario. "Entonces hubo negociación, se actuó sobre los ingresos y hubo concesiones", recordó en relación a la flexibilización de los objetivos de déficit que lograron las comunidades autónomas y la subida de un 8% en el salario mínimo interprofesional.

Advertencia al PP

Ábalos ha dicho que "no hay ninguna voluntad de negociación del Gobierno" en contraste a cuando el partido era dirigido por Javier Fernández y su comisión gestora. "Entonces tuvieron alguna voluntad", dijo Ábalos en relación a la cercanía de Mariano Rajoy con Fernández. Como sesa, el secretario criticó a su partido por haber votado a favor en diciembre. "El proyecto es tan neoliberal ahora como el año pasado. El enfoque ideológico va a ser permanente", aseguró. Con Sánchez al mando, Ferraz quiere marcar distancias con el presidente. "No somos el equipo de salvamento del PP".

Los argumentos presentados por el PSOE para justificar su voto son varios, pero sobresalen dos: los recortes en gasto social y el desigual reparto de los objetivos de déficit entre el Estado y las comunidades autónomas.

"Si el país está creciendo al 3% no se puede entender que los beneficios de ese crecimiento solo contribuyan a la precarización y a los recortes sociales", prosiguió Ábalos. En la resolución aprobada en la Comisión Permanente del PSOE, el partido demuestra cómo el gasto en educación, sanidad o vivienda ha menguado lentamente desde 2011.

Así, Ferraz demanda un aumento del techo de gasto mediante el incremento en los ingresos de Estado mediante una reforma fiscal que estiman en 5.200 millones de euros gracias a un significativo aumento de impuestos para los más ricos y las empresas. Manuel Escudero, a cargo de la Secretaría de Economía, ha dicho que no representaría una subida a los tributos para las clases medias y trabajadoras.

Aparte, el PSOE ha criticado fuertemente a Ciudadanos, partido con el que están dispuestos a sentarse a negociar para sacar del poder al PP. La crítica del partido llega luego de que los naranjas han exigido una bajada del IRPF para dar su bendición al techo de gasto. "La  posición de Ciudadanos no sabemos a qué lleva. Queda muy bonito lo de bajar impuestos, pero la pregunta que hay que hacerle a Ciudadanos es ¿cómo pretende pagar las pensiones en este país?", cargó el tercero del partido obrero.

En cuanto al reparto desigual de los objetivos de déficit, Fernández Vara dicho que "no tiene ninguna justificación". De esa forma, recordó que con el aumento del IVA, que llegó al 21% y en el que muchos servicios pasaron del tipo superreducido al siguiente tramo, las comunidades no sintieron ningún aumento en la recaudación y que todo fue a parar a las manos del Estado. "Si lo hubiéramos compartido, la realidad del déficit sería bien distinta a la realidad del déficit que tenemos", dijo el extremeño.

El jefe de la Junta de Extremadura ha dicho que las comunidades socialistas votaron en contra del proyecto de Montoro en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y que "se podría haber hablado" si el Gobierno hubiera planteado medidas de aumento para los ingresos y no solo recortes en el gasto.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios