Proponen la reforma del plan general para evitar la privatización de la fachada marítima de Coruña

Palacio Municipal de María Pita, en A Coruña.
Palacio Municipal de María Pita, en A Coruña.

La llamada Comisión Abierta en Defensa de lo Común entregó a los grupos municipales un texto para su debate como moción en el Pleno del Ayuntamiento de A Coruña, cuyo alcalde es de En Marea.

Proponen la reforma del plan general para evitar la privatización de la fachada marítima de Coruña

La llamada Comisión Abierta en Defensa de lo Común pide la devolución gratuita al Ayuntamiento de A Coruña del que en el origen es patrimonio público, la playa del Parrote, para evitar la privatización de los terrenos de La Solana y el Hotel Finisterre. La movilización social es llave, entiende la Comisión Abierta en Defensa de lo Común , para forzar una marcha atrás de la Autoridad Portuaria. La entidad cívica defiende también que el ayuntamiento, si Puertos del Estado mantiene su posición actual, tiene la opción de modificar el Plan General de Ordenación Urbana para evitar que se consolide la privatización de la fachada marítima de A Coruña.

La Autoridad Portuaria negocia la privatización con el actual concesionario del espacio, Inmobiliaria Río Mero, a cambio de 10 millones de euros. El Ayuntamiento de A Coruña hizo una oferta por La Solana por 1,4 millones. Según Sermos Galiza, hoy por hoy por esa vía no tendría ninguna opción de hacerse con la titularidad de la instalación.

La Comisión Abierta en Defensa de lo Común reclama del gobierno municipal "una convocatoria a todas las entidades que configuran el movimiento asociativo de la ciudad en orden a recabar su apoyo para que los terrenos en tela de juicio reviertan gratuitamente al pueblo de A Coruña, sin descartar la posibilidad de promover una gran movilización ciudadana".

También proponen al Ayuntamiento que, como ha hecho en otras ocasiones, cuelgue del palacio de María Pita una gran pancarta con la leyenda "Basta ya de especulación. Devolución gratuita de la Solana y Hotel Finisterre".

Comentarios