El precio de los alimentos sube a niveles no vistos desde hace una década

Supermercado. / RR SS.
Supermercado. / RR SS.

Un informe de la ONU sigue la evolución mensual de los precios internacionales de los productos alimentarios y confirma que la tendencia continúa al alza por tercer mes consecutivo. 

El precio de los alimentos sube a niveles no vistos desde hace una década

La humanidad atraviesa un ciclo inflacionario que afecta mucho más que el bolsillo de los consumidores: el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha encendido la señal de la alarma al revelar que el costo de la comida se disparó el mes de octubre alcanzando su nivel más alto desde el mes de julio de 2011.

El documento publicado por la organización, que sigue la evolución mensual de los precios internacionales de una cesta de productos alimentarios, registró el mes pasado una media de 133,2 puntos, un 3% más que en septiembre, y siguió su tendencia al alza por tercer mes consecutivo. Este aumento de la inflación en los precios de los alimentos ocurre en un contexto de escasez mundial de insumos y materias primas ante la paralización de la cadena global de suministros

Alta demanda y escasez

La alta demanda y la escasez de alimentos en los supermercados de varias economías desarrolladas, dispara abruptamente el sistema de precios. La subida concreta del índice fue de un 3,2% respecto a octubre con un alza de los precios mundiales del trigo en un 5%, en un contexto de escasez de las reservas mundiales debido a la disminución de las cosechas en los principales países exportadores, como Canadá, Rusia y los Estados Unidos de América, según el estudio de Naciones Unidas.

El del trigo no fue el único precio que creció, ya que los precios internacionales del resto de cereales importantes también aumentaron de mes a mes. Los alimentos con altos índices de consumo como ese, por ser parte esencial de la dieta básica en muchas sociedades del mundo, han comenzado a escasear en cuanto a sus ingresos a través de los puertos de Estados Unidos y Europa por los atrasos logísticos en el comercio internacional. 


Quizás también te interesa:

¿Qué es la crisis de los contenedores y cómo podría afectar a tu vida diaria?


 

Más producción de cereales, menor oferta

La ONU prevé una producción mundial de cereales récord en 2021, pero sus existencias mundiales se contraerán en el periodo 2021/22, según las nuevas previsiones del Informe sobre la oferta y la demanda de cereales publicado hoy. Este lapso de escasez coincide con las previsiones de prolongación en el fenómeno de paralización de la cadena global de suministro hasta mediados de 2022.

El informe de la organización detalla que producción mundial de cereales prevista para este año se sitúa ahora en 2793 millones de toneladas, un descenso de 6,7 millones de toneladas desde el anterior informe, debido en gran parte a los recortes en las estimaciones de la producción de trigo en Irán, Turquía y los Estados Unidos de América.

"En cambio, la producción mundial de cereales secundarios se ha revisado al alza. La revisión al alza de la producción de maíz se debió a que los resultados de Brasil e India fueron mejores de lo previsto y a la mejora de las perspectivas en varios países de África Occidental. En comparación con el año pasado, se prevé que la producción mundial de cereales aumente y alcance un nuevo nivel récord", detalla el reporte de la ONU.

La carne y el azúcar serán más baratos

En contraposición, y a pesar de la coyuntura de la inflación global, que impactará de manera general en la oferta de alimentos, el índice de precios de la carne bajó un 0,7% respecto a su valor en septiembre, lo que supone el tercer descenso mensual. Las cotizaciones internacionales de la carne de porcino y de bovino cayeron por las menores compras de China de la primera y al fuerte descenso de las cotizaciones de los suministros de Brasil de la segunda.

En cambio, subieron los precios de la carne de ave y de ovino impulsados por la elevada demanda mundial y las escasas perspectivas de expansión de su producción. Esto también coincide con los problemas estructurales en el funcionamiento de la cadena global de suministros. La ONU precisa que el índice de precios del azúcar bajó un 1,8% respecto a septiembre, marcando el primer descenso tras seis aumentos mensuales consecutivos. "La caída se debió principalmente a la limitada demanda mundial de importaciones y a las perspectivas de grandes volúmenes de suministros para la exportación de India y Tailandia, así como al debilitamiento del real brasileño frente al dólar estadounidense", agrega el informe del ente multilateral. @mundiario

El precio de los alimentos sube a niveles no vistos desde hace una década
Comentarios