El Popular de Ron cayó un 96% en Bolsa y redujo el beneficio un 81,5% en diez años

Ángel Ron. / Europa Press
Ángel Ron. / Europa Press

Acaba de nombrar al cuarto consejero delegado en los últimos diez años y, según el diario digital El Confidencial, se observa una volatilidad récord en un banco con una gestión de cuestionable balance. En su seno lleva el Banco Pastor, hoy una mera marca comercial.

El Popular de Ron cayó un 96% en Bolsa y redujo el beneficio un 81,5% en diez años

Con su actual presidente, el Banco Popular cayó un 96% en Bolsa y redujo el beneficio un 81,5% en diez años. La entidad financiera que preside Ángel Ron acaba de nombrar al cuarto consejero delegado en los últimos diez años y, según el diario digital El Confidencial, se observa una volatilidad récord en un banco con una gestión de cuestionable balance. En su seno lleva el histórico Banco Pastor –al que absorbió–, antaño un imperio financiero y empresarial y hoy una mera marca comercial para no perder clientes en Galicia, su principal mercado.

En su seno lleva el histórico Banco Pastor, antaño un imperio financiero y empresarial y hoy una mera marca comercial

"Tenemos una capacidad de gestión contrastada y dispuesta a enfrentarse a tiempos difíciles”, señaló el presidente del Banco Popular ante una junta de accionistas donde tuvo que soportar las críticas de muchos pequeños inversores, clientes a la vez, que han visto cómo en diez años se han evaporado casi el 100% de sus ahorros.

Su hasta consejero delegado, Francisco Gómez, se prejubila con apenas 53 años y con casi seis millones de euros para gastar en concepto de pensión. Este es el dinero que el consejo de administración le ha ido guardando como premio a su gestión, 40 meses durante los cuales el valor se ha despeñado un 58%, precisa El Confidencial.

El Opus Dei, detrás

Según distintas fuentes que menciona el mismo diario digital, a Ángel Ron le mantiene en el puesto la Sindicatura de Accionistas, una sociedad que aglutina casi el 10% del capital y que engloba a los antiguos empleados y a las familias históricas del Popular, muchas vinculadas con el Opus Dei.

Entre tanto, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) publicó los resultados del test de estrés realizado en 2016 a 51 entidades financieras del continente. El Banco Popular andaría justo de capital en el escenario más adverso, con 6,6%, aunque el examen no tuvo en cuenta la ampliación de capital realizada en junio. La EBA midió su capacidad para resistir un hipotético shock en la economía y los mercados durante los próximos tres años. Los otros bancos españoles de referencia (Santander, BBVA, Sabadell, Popular, BFA-Bankia y Criteria-Caixa) aprobaron los test de estrés sin dificultades.

Comentarios