La patronal de las constructoras critica al Gobierno por levantar los peajes

Julián Núñez. / APIE
Julián Núñez. / APIE

“Sólo el 18% de las autopistas españolas es de peaje frente al 100% de muchos países europeos”, indica Julián Muñoz, presidente de la patronal Seopan.

La patronal de las constructoras critica al Gobierno por levantar los peajes

La patronal de las constructoras no tardó en cargar contra el nuevo Gobierno por levantar los peajes de las autopistas. “Sólo el 18% de las autopistas españolas es de peaje frente al 100% de muchos países europeos”, indicó Julián Muñoz, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan), Julián Núñez, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

“No seguir invirtiendo en infraestructuras sería un grave perjuicio para el bienestar social de nuestros ciudadanos y puede comprometer nuestra competitividad en el medio plazo”, apuntó también Julián Núñez en el seminario La economía ante el blockchain. Lo que está por venir, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en Santander.

Núñez ha hecho un repaso a las necesidades de inversión en infraestructuras públicas prioritarias en España, que ha calculado en 114 mil millones de euros, entre infraestructuras destinadas al transporte, logística y accesibilidad, hidráulicas, de equipamiento público, o relacionadas con el medio ambiente. Un déficit en la inversión en infraestructuras, ha destacado, que “al ritmo actual de contratación en España tardaríamos entre 39 y 136 años en resolver”.

Asimismo, ha hablado de las perspectivas de futuro en comparación con Europa, para reflejar que en el periodo 2018-2019, España en educación, salud y medioambiente invertirá entre un 30 y 71% menos en este periodo, e invertirá un porcentaje por debajo de la media europea. “Cuando nos comparamos con compañías de referencia de Europa, España va a ampliar su brecha inversora con estos países”, ha explicado.

En este sentido, el presidente de la patronal ha apostado por fomentar la colaboración público privada, “que desde 2012 en España no existe”. Así, ha explicado que tenemos una situación favorable de los mercados financieros, un marco jurídico estable, así como compañías españolas que son líderes en sus sectores. “Las economías más desarrolladas del mundo –EE UU, Canadá, Australia, Reino Unido o Francia- son las que más están apostando por el modelo concesional”, ha argumentado.

Modelo de gestión y financiación para infraestructuras viarias

Durante su intervención, Núñez también ha tenido tiempo para repasar la situación de la gestión y financiación de las estructuras viarias, sobre la que “sería preciso definir un modelo general común, hoy inexistente, que resuelva la desigualdad territorial”, ya que en algunas comunidades la financian los usuarios a través de peajes, y en otros casos lo hacen los contribuyentes. También ha advertido de la necesaria armonización con Europa. “En la Unión Europa la práctica totalidad de las autopistas se financia al 100% por las tarifas que abonan los usuarios, a excepción de Montenegro, Liechtenstein, Chipre o Estonia", ha asegurado, mientras que en España, “solo el 18% de las carreteras se sostiene vía tarifas”.

En este aspecto, ha finalizado su intervención recordando que “toda Europa está implementando modelos de tarificación que les proporcionan una media de ingreso por km 4 veces superior a la que tenemos en España”, y ha lanzado una reflexión final: “¿Debe ser el usuario de las carreteras el que soporte su carga, o deben ser los contribuyentes los que las sustenten?, ¿es justo que se detraigan recursos públicos que se deben destinar otros ámbitos (I+D+i, educación, salud…) para que las autopistas sean de uso gratuito? Porque parece que vamos a una vía contraria a la que está vigente en Europa: liberar recursos en la carretera que se destinan a asuntos sociales”, ha concluido. @mundiario

Comentarios