Paga tu hipoteca con una cuenta gratis y ahorra hasta 3.000 euros

La cuenta de la hipoteca puede costar dinero. / Pexels
La cuenta de la hipoteca puede costar dinero. / Pexels
La comisión por mantenimiento de la cuenta para pagar la hipoteca puede costar hasta 120 euros al año.
Paga tu hipoteca con una cuenta gratis y ahorra hasta 3.000 euros

Un préstamo hipotecario incluye un buen número de gastos, como el coste de la tasación, las cuotas, las primas de los seguros asociados… Hay uno, sin embargo, que suele estar muy escondido en la letra pequeña y que pasa desapercibido en la mayoría de los casos: el de mantenimiento de la cuenta que se usa para abonar las mensualidades. Según el comparador financiero HelpMyCash.com, contratar una hipoteca sin esta comisión puede ser más beneficioso de lo que parece a simple vista, pues aunque su precio no sea especialmente alto, a la larga puede llegar a costar una media de hasta 3.000 euros. 

La cuenta te puede costar dinero

Un estudio elaborado por el propio comparador este mes de julio revela que la comisión por mantenimiento de la cuenta asociada a la hipoteca puede costar un máximo de 120 euros al año. En un plazo de 25 años, por lo tanto, se podría llegar a pagar hasta 3.000 euros por este concepto. El precio de este cargo, eso sí, puede variar mucho de una entidad a otra: desde los cero euros que cobran bancos como Coinc hasta los mencionados 120 euros que exigen financieras como Banco Sabadell.

Por tipo de entidad, la banca grande y la mediana es la que aplica una comisión más cara sobre la cuenta para pagar la hipoteca: unos 62 euros anuales de media en el primer caso y unos 60 euros al año en el segundo. Las financieras online, en cambio, son las que menos cobran por este concepto, pues no hay ninguna que incluya este cargo sobre las cuentas asociadas a sus préstamos hipotecarios. 

Como se trata de una suma de dinero que puede ser considerable a largo plazo, desde HelpMyCash.com aconsejan elegir a una entidad que no cobre esta comisión. En ese sentido, Banco Mediolanum puede ser una buena opción, pues además de no aplicar este cargo, ofrece un interés atractivo: su Hipoteca Freedom tiene un tipo de euríbor más 1,05% a cambio de domiciliar la nómina y contratar el seguro de vida. También existe la opción de acudir a una financiera que permita pagar las cuotas desde la cuenta de cualquier banco, como Hipotecas.com. 

Se puede negociar que no se incluya

Hay, además, una tercera vía para ahorrarse la comisión de la cuenta: negociar con el banco para que no la incluya en el contrato. Conseguirlo será más sencillo si se cuenta con un buen perfil y/o si se ofrece algo a cambio, como contratar diversos productos con la entidad (domiciliar la nómina, firmar un seguro, etc.). 

Por si acaso, eso sí, conviene revisar siempre la documentación precontractual para asegurarse de que no se cobrará esta comisión. Por ley, los bancos están obligados a indicarlo en la FIPRE, en la FEIN y en el contrato de la propia cuenta, así como a incluirla en el cálculo de la tasa anual equivalente de la hipoteca. Además, en caso de que se aplique, las entidades no pueden modificar su precio unilateralmente, siempre que dicha cuenta se utilice única y exclusivamente para pagar las cuotas u otros gastos asociados al préstamo (las primas de los seguros vinculados, por ejemplo). @mundiario

Comentarios