La OIT estima que 205 millones de personas podrían estar todavía desempleadas en 2022

Oficina de desempleo. / RR SS.
Oficina de desempleo. / RR SS.

De acuerdo con los estudios de la Organización Internacional del Trabajo, al menos 100 millones de personas han caído en pobreza en el transcurso de los meses que lleva la pandemia.

La OIT estima que 205 millones de personas podrían estar todavía desempleadas en 2022

Si bien se podría estar superando lo peor de la pandemia, persiste una serie de consecuencias derivada de la misma: se estima que al menos hasta el año 2023 no se volverá a tener la cantidad de empleos formales que se tenían hasta antes de iniciar la pandemia. Y pese a todos los esfuerzos que se han llevado a cabo a lo largo de este año, se estima que para finales de este 2021, habrá un déficit de 75 millones de empleos, en comparación con la cantidad de empleos que se tenían al inicio del año 2020.

De acuerdo con lo que estipula la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Covid-19 ha aumentado dramáticamente el índice de familias que viven por debajo de la línea de pobreza. Los datos exponen al menos 100 millones de personas han caído en pobreza en el transcurso de los meses que lleva la pandemia.

Empleos, claves en la recuperación mundial 

Guy Ryder, director general dela OIT,  ha subrayado que es preciso “sobreponerse a los graves daños provocados a las economías y a las sociedades”, dentro de los cuales el empleo es un aspecto fundamental. Es indispensable que se generen “empleos decentes y apoyar a los miembros más vulnerables de las sociedades y la reactivación de los sectores económicos más afectados”, ha añadido.

Que las personas puedan desarrollarse plenamente, poner a disposición de toda la sociedad todas sus capacidades a través de un trabajo que sea digno, que les permita mejorar sus condiciones de vida y aprovechar al máximo su potencial, es un aspecto de importancia fundamental para la OIT, junto con el diseño de planes por medio de cuya aplicación, se pueda superar la pobreza y se mitiguen las consecuencias de la desigualdad en el mundo entero.

205 millones de personas podrían estar desempleadas todavía en el año 2022

La Organización Internacional del Trabajo estima que al menos 205 millones de personas podrían estar desempleadas todavía en el año 2022, cifra que supera los 187 millones de personas desempleadas en el año 2019. También ha disminuido la cantidad de horas trabajadas, en comparación con las estadísticas que se manejaban a finales del año 2019.

Lo más lamentable es que si bien se espera que la situación y las condiciones laborales mejoren para finales de este año, se reconoce que la brecha va a seguir existiendo y más aún, se podría profundizar en función de los países que puedan vacunar, masivamente, a buena parte de su población y aquellos países que no lo logren en el corto plazo. @mundiario

La OIT estima que 205 millones de personas podrían estar todavía desempleadas en 2022
Comentarios