Las negociaciones formales sobre el Brexit comenzarán el lunes
Los principales negociadores de la UE y del Reino Unido comenzarán como estaba previsto en Bruselas, a pesar de las turbulencias políticas británicas.
El secretario británico David Davis y el principal negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, coincidieron el jueves en que las negociaciones sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión comenzarán el lunes 19 de junio.
El gobierno de Reino Unido y la Comisión Europea confirmaron la fecha de inicio, con los británicos diciendo que las conversaciones estarían dirigidas por el propio Davis. La agenda para las conversaciones del lunes aún no se ha finalizado, según una fuente de la UE familiarizada con los preparativos. La reunión está programada para correr de las 11 a las 6 p.m. hora de Bruselas.
Barnier hablará inglés pero quiere la opción de cambiar al francés, así que una traducción será proporcionada. El calendario para las conversaciones había sido puesto en duda por el revés electoral de la primera ministra británica Theresa May. Su partido conservador perdió la mayoría parlamentaria en una elección que ella había pedido para buscar un mandato más fuerte con miras a negociar el Brexit.
Sin embargo, los funcionarios británicos han insistido desde la votación en que se mantendrán en el calendario, lo que permitiría a May asistir a una cumbre de líderes de la UE el próximo jueves y viernes con las negociaciones ya en curso. Brexit está en la agenda de la cumbre, así como la agenda de las reuniones ministeriales a principios de la semana próxima.