Las navieras desvían sus barcos ante la incertidumbre por el bloqueo del canal de Suez

Ever Given, buque encallado en el Canal de Suez. Twitter @Satellogic
Ever Given, buque encallado en el Canal de Suez. / Twitter @Satellogic
La perspectiva, como mínimo, es de 10 días de espera, han alertado fuentes del sector. 
Las navieras desvían sus barcos ante la incertidumbre por el bloqueo del canal de Suez

La crisis por el bloqueo del canal de Suez se agrava. Las navieras comienzan a desviar sus barcos ante la incertidumbre por el encallamiento del gigante Ever Given, que mantiene cerrada la estratégica ruta marítima desde el pasado martes. Los expertos temen que las operaciones para reflotar el enorme barco encallado puedan demorarse días o incluso semanas, por lo que algunas navieras han optado por tomar una alternativa: la larga y complicada ruta que rodea África.

“La perspectiva, como mínimo, es de 10 días de espera. Por eso a los barcos que están saliendo ahora desde Asia se les está dando otra ruta para no entrar en la cola de Suez hasta que no se resuelva el atasco”, han detallado fuentes de una de las grandes del sector. Las mismas fuentes han afirmado que la Autoridad del Canal de Suez ha garantizado que cuando se reactive el paso circularán por el canal 85 barcos al día y no 50 como hasta ahora. Su objetivo es no perder tráfico futuro, pero los clientes presionan a las navieras, que prefieren opciones “seguras”, como rodear el cabo de Buena Esperanza, que toma unos 10 días más que el que cruzar el Suez.

 

Los barcos que se han desviado

El Ever Greet, un buque de carga operado por la naviera Evergreen, la misma que la del barco atrapado en el canal de Suez, ha sido uno de los primeros en desviar su ruta. En la dirección contraria -la ruta de regreso a Asia-, el primer megabuque que ha puesto rumbo hacia el cabo de Buena Esperanza ha sido el HMM Rotterdam, seguido del HMM Dublin. La empresa alemana Hapag-Lloyd, que tiene seis buques bloqueados en el canal de Suez, anunció este viernes que otros seis de sus barcos han sido redirigidos hacia la ruta africana. La danesa Moller-Maersk, con 22 barcos parados en el canal de Suez, ha tomado la misma decisión: dos barcos se han desviado por el cabo de Buena Esperanza.

El panorama se complica… aún más. Hasta ahora, todas las operaciones para desencallar el Ever Given han fracasado y las navieras temen que el bloqueo en ambas direcciones pueda extenderse durante semanas. De acuerdo con la compañía especializada en tráfico marítimo Lloyd’s List, actualmente hay 248 buques esperando para cruzar el Canal de Suez. @mundiario

Comentarios