En muchas de las grandes empresas españolas falta transparencia

Oficinas de Repsol en Madrid.
Oficinas de Repsol en Madrid. Es una de las empresas señaladas por la APIE.

Desde la APIE solicitan que los resultados anuales se hagan públicos en una convocatoria abierta de prensa, en la cual comparezcan los principales directivos de la compañía y se sometan a las preguntas de los periodistas.

En muchas de las grandes empresas españolas falta transparencia

Desde la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) tratan de sensibilizar a las principales empresas de España para que incrementen su transparencia informativa en todos los ámbitos. "Los premios Tintero y Secante nos sirven para hacer hincapié en esta necesidad", dicen al respecto.

"Hemos considerado que un buen termómetro de esa transparencia debe ser la celebración de, al menos, una rueda de prensa anual, con invitación a todos los medios, en donde comparezca el primer ejecutivo de la compañía para explicar los resultados del ejercicio. Tras el cierre del ejercicio 2016, hemos preguntado a todas las empresas del Ibex 35 por su comparecencia ante los medios de comunicación. La conclusión de esta encuesta es que veinte compañías, algunas de las más relevantes del índice, no han convocado una rueda de prensa abierta a todos los medios en donde estuviera su máximo ejecutivo tras la publicación de los resultados anuales", informa la APIE.

Aunque no todas han actuado con igual criterio de escasa transparencia, una veintena de empresas no han realizado presentación de resultados

Aunque no todas han actuado con igual criterio de escasa transparencia, las empresas que no han realizado presentación de resultados con estas condiciones son: Endesa, Gas Natural, Repsol, Iberdrola, ACS, Acciona, Gamesa, Indra, Sacyr, Acerinox, AENA, Amadeus, Enagás, Ferrovial, Grifols, Meliá, Mediaset, Merlin Properties, Técnicas Reunidas, y Viscofán.

"Hemos recibido quejas de asociados –añade APIE– por la práctica de algunas empresas de facilitar dicha información solo a determinados periodistas a través de llamadas telefónicas, un sistema que consideramos discriminatorio, ya que impide que todos los profesionales puedan informar en igualdad de condiciones y establece un filtro preferencial que puede eliminar a los medios con posturas más críticas".

Según la APIE, lo más curioso es que prácticamente las veinte empresas realizan comparecencias ante los analistas del mercado. "Algunas compañías consideran que es suficiente permitir que los periodistas escuchen esas conferencias, pese a que se desarrollan en un ámbito diferente al del interés informativo general. Otras trasladan la comparecencia a la junta de accionistas, en fechas retrasadas, cuando los resultados son conocidos y el interés informativo ha decaído", señala la Asociación de Periodistas de Información Económica, que considera que entre las funciones de un presidente, consejero delegado o director general, debe estar "la de someterse a las preguntas de los periodistas ya que son interlocutores de sus públicos objetivos: clientes, empleados, usuarios o ciudadanos."

Desde la APIE solicitan que, a partir de ahora, los resultados anuales se hagan públicos en una convocatoria abierta de prensa, en la cual comparezcan los principales directivos de la compañía y se sometan a las preguntas de los periodistas asistentes. De la misma manera, piden a las empresas del mismo sector que intenten coordinarse en sus fechas de presentación de resultados para evitar solapamientos que impidan a los periodistas analizar y publicar la información de forma adecuada. "Trasladaremos a los responsables de estas veinte empresas nuestra petición con la esperanza de que sea escuchada", concluye la APIE.

En muchas de las grandes empresas españolas falta transparencia
Comentarios