Moody's duda de la refinanciación de Dia

Un supermercado Dia. / elcorreoweb.es
Un supermercado Dia. / elcorreoweb.es

La agencia estima que la firma de distribución obtendrá flujos de caja negativos durante la primera mitad de 2019 y otros 100 millones de números rojos en este aspecto en el conjunto del año.

Moody's duda de la refinanciación de Dia

La agencia de calificación Moody's tiene dudas sobre la reciente refinanciación que Dia firmó a finales del pasado mes de diciembre por un importe de 896 millones de euros. También le genera dudas la ampliación de capital, prevista para el mes de marzo, ante el posible rechazo de Letterone, su principal accionista.

Los analistas de la agencia de rating estadounidense han decidido volver a rebajar la calificación de su deuda a largo plazo, que ya se encontraba en el penúltimo escalón del bono basura, desde el anterior Caa1 hasta el actual Caa2. Según elEconomista.es, los motivos que aducen tienen que ver directamente con los últimos movimientos realizados por Dia y que, teóricamente, daban cierto aire a una situación crítica.

"La refinanciación aprobada a cierre de 2018 ha rebajado las posibilidades de cobro por parte de los bonistas de la compañía. Los bancos han acordado brindar a la firma facilidades de crédito por un total de 896 millones de euros para financiar las necesidades a corto plazo de la compañía", apuntan desde Moody's

Por otro lado, y en lo que respecta a la ampliación de capital por un importe de 600 millones de euros que realizará la firma en unos meses, los expertos tienen dudas sobre el resultado de esta operación, básicamente por las discrepancias que en los últimos meses ha tenido la dirección de Dia con el accionista mayoritario, el fondo Letterone, con el 29 % del capital. "La ampliación de capital requiere de una aprobación en junta de accionistas de, al menos, el 50 %. En este punto, no está claro si Letterone respaldará la operación lo que provocaría una dilución importante de este accionista en el capital de la compañía".

Moody´s estima que la firma de distribución obtendrá flujos de caja negativos durante la primera mitad de 2019 y otros 100 millones de números rojos en este aspecto en el conjunto del año. Para los expertos de la agencia estadounidense los puntos clave para el futuro de Dia pasan por "la habilidad de la compañía de lograr el respaldo a su ampliación de capital, volver a contar con el apoyo de Letterone, encontrar fuentes de liquidez a medio y corto plazo para asegurar el pago a los tenedores de deuda; y la capacidad de Dia para mejorar su gobernanza interna". @mundiario

Comentarios