McDonald's huye del control de Bruselas y muda su sede fiscal a Reino Unido

Logo de McDonald's.
McDonald's.

La cadena de hamburgueserías tenía su cuartel en Luxemburgo pero los últimos acontecimientos la han llevado a cambiarse a la isla británica, lejos del monitoreo de la Unión Europea.

McDonald's huye del control de Bruselas y muda su sede fiscal a Reino Unido

McDonald's no está dispuesto a someterse al intenso control de la Unión Europea y ha mudado su sede fiscal a Reino Unido proveniente de Luxemburgo. La empresa de origen estadounidense es una de las tantas que está bajo investigación de parte de Bruselas por sus movimientos para aligerar sus cargas fiscales.

La firma creará un holding que administre todos los recursos provenientes de las licencias que ha dado fuera de Estados Unidos. Su justificación para esta maniobra es que la corporación ya no opera sus actividades internacionales por sectores geográficos, sino agrupados en países con necesidades, retos y oportunidades de crecimientos semejantes.

La multinacional presentó en mayo del año pasado la agrupación de los países en los que tiene presencia. España quedó en el mismo grupo de China, Corea del Sur, Rusia e Italia pues su perfil de demanda es muy similar. La idea es agilizar el proceso de toma de decisiones para ajustarse lo antes posible a las demandas que van surgiendo en el mercado.

Esta nueva estructura nació un año antes de que la isla británica votara en un referendo a favor de abandonar la Unión Europea, algo que todavía negocian Londres y Bruselas. El club continental investiga a varias compañías que tienen sus sedes fiscales en Irlanda y Luxemburgo con el fin de reducir su carga de impuestos por la vía legal.

En agosto la comisión ordenó a Apple el pago de 13,000 millones de euros de multa por haber apostado por una maniobra semejante a la de McDonald's pero en Irlanda. Ahora la cadena de los aros dorados, que tras el Brexit frenó su compromiso de crecimiento en Reino Unido, podría pagar hasta 500 millones por sus artimañas fiscales, de acuerdo a lo que especulan algunos medios.

El año pasado la estadounidense generó hasta 510 millones de euros en ingresos, pero el trato preferente que le dieron las autoridades de Luxemburgo les permitió pagar menos de cuatro millones de euros en materia de impuestos. La firma asegura que la tasa impositiva que cubren en toda Europa es del 27%. La Comisión Europea recién ha presentado un proyecto para solidificar el impuesto de sociedades.

Ese cambio entrará en vigencia a partir del 1 de enero, fecha en la que seguirá el régimen que se aplica a empresas británicas y cerrará su sede en Ginebra, Suiza. McDonald's es tan sólo una más de las tantas que se han marchado a tierras británicas desde 2012, cuando se aprobaron una serie de leyes que amparan a sociedades extranjeras en materia fiscal.@hmorales_gt

 

 

 

Comentarios