Laxe destaca la repercusión de la pandemia en la producción y el consumo

Fernando González Laxe. / Mundiario
Fernando González Laxe. / Mundiario
Presentado el libro Después de la pandemia. Reflexiones y desafíos para Galicia, definido como una reflexión sobre la situación presente y futura de Galicia, según el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet.
Laxe destaca la repercusión de la pandemia en la producción y el consumo

IESIDE Ediciones presentó el libro Después de la pandemia. Reflexiones y desafíos para Galicia, definido como una reflexión sobre la situación presente y futura de Galicia, según el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, que intervino en la retransmisión online, junto a Francisco Conde, vicepresidente económico de la Xunta de Galicia.

Esta publicación está inspirada en un heterogéneo ciclo de conferencias y debates celebrados en IESIDE sin muros durante el confinamiento y los meses posteriores. En los once capítulos en torno a la pandemia y sus consecuencias, los participantes analizan su impacto desde diferentes perspectivas: las repercusiones socioeconómicas, los cambios en los hábitos de consumo, el sector de la energía, los mercados exteriores, las medidas de apoyo financiero a los países de la UE, la digitalización o el teletrabajo. La coordinación editorial corrió a cargo de Miguel Ángel Escotet Álvarez, Verónica Rego López y Begoña Jamardo Suárez.

La obra, en la que escriben varios especialistas, analiza los efectos de la Covid-19 que hacen mella en la mayoría de las actividades económicas. "Afectan a los ámbitos de la producción y del consumo, y, al mismo tiempo, inciden en la seguridad personal y en la salud de las gentes del mar", avanzó el catedrático de economía de la UDC Fernando González Laxe, coautor del libro y también colaborador de MUNDIARIO.

Una mirada a la pesca

"Las repercusiones de la pandemia generan relevantes efectos tanto en la capacidad de embarcar en los buques, como en su labor de garantizar el aprovisionamiento de los productos de mar con destino a la alimentación. No hay duda, pues, de que después del periodo de confinamiento y de restricciones en lo tocante al ejercicio de la actividad y a la libre circulación de los pescadores, la situación va a cambiar, produciéndose un cambio notable de posiciones", observa en el libro el mencionado coautor de Después de la pandemia. Reflexiones y desafíos para Galicia.

Fernando González Laxe también pronostica que "el pescado seguirá siendo un producto esencial de la cesta de la compra, aunque habrá variaciones en lo que respecta a las formas de presentación, a los cambios en las preferencias de consumo, y a las oscilaciones en lo tocante a las estacionalidades".

Consecuencias y oportunidades

Francisco Botas, CEO de Abanca, se refirió en el coloquio a las consecuencias y oportunidades de la pandemia en la economía gallega, en las vertientes de finanzas, pesca, energía, transformación digital e internacionalización.

"Con una correcta definición estratégica de las prioridades, una detallada planificación, con capacidad de ejecución y con visión de largo plazo podremos facilitar que Galicia mitigue los efectos adversos de la actual situación, contribuir a una recuperación sostenible y que, además, salga fortalecida en el largo plazo. Para ello, necesitamos la colaboración de todos", subraya Francisco Botas en el libro. 

Portada del libro Después de la pandemia. / IESIDE

Portada del libro Después de la pandemia. / IESIDE

"La Covid cambió la naturaleza de la internacionalización; es una gran oportunidad para las pymes de Galicia para competir en un entorno de internacionalización low cost a través de la digitalización", señaló  Ana Teresa Tavares-Lehmann, profesora de Economía de la Universidad de Oporto.

"Durante la pandemia por primera vez en la historia un marcador de petróleo, el West Texas Intermediate, alcanzó una tasa negativa. Hubo que pagar para que alguien comprase el petróleo", comentó Pedro Antonio Merino, director de Estudios y economista jefe en Repsol.

 

Qué es el IESIDE

El Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE) es un centro de formación directiva creado en 1987 cuya misión es la de ofrecer educación superior de calidad basada en la excelencia y contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas de Galicia y noroeste peninsular. Cuenta con tres campus situados en Vigo, Pontevedra y A Coruña, una residencia de estudiantes en Pontevedra y cuatro unidades satélite en Ferrol, Lugo, Santiago de Compostela y Ourense.

IESIDE nace de la colaboración entre Afundación y Abanca a través de su RSC. Cimentado en la que fue la Escuela de Negocios Afundación, incorpora a los programas ya consolidados una nueva oferta formativa para dar respuesta a las demandas del mercado laboral, tanto en grado, posgrado, Business Programs y desarrollos in Company, incluyendo acuerdos con universidades nacionales e internacionales de prestigio para crear y fomentar programas de colaboración e intercambio. "Estos acuerdos contribuyen a la excelencia académica de nuestra oferta formativa y a los procesos de innovación tecnológica de Galicia", explica IESIDE.

Configurada como una entidad de servicio público, sin ánimo de lucro y auto-sostenible, IESIDE imparte un modelo académico diferencial, adaptable y ágil, basado en competencias y con profesores e investigadores asignados a programas perecederos y no a contenedores o unidades administrativas convencionales. Además, complementamos la oferta universitaria actual con la cooperación con la empresa y la universidad gallega, especializándonos en la formación de posgrado aplicada al ámbito empresarial.

Cuenta IESIDE también con el apoyo de dos centros Abanca: el Centro de Investigación, que sirve de catalizador de la investigación y del intercambio de conocimiento compartido entre la universidad y la empresa, especialmente en el ámbito económico y con aplicación inicial en Galicia, y el Centro de Innovación y Tecnología, destinado a la investigación y servicios tecnológicos para la innovación empresarial, especialmente en el área de FinTech, InsurTech y RegTech. @mundiario

Comentarios