Las exportaciones españolas son las que más crecen en la Unión Europea

¿Un mundo mejor en nuestras manos?
Los automóviles "made in Spain" y la maquinaria industrial con sello español se sitúan entre los mejores productos. ¿Será suficiente con exportar para recuperar la economía del país?
Las exportaciones españolas son las que más crecen en la Unión Europea

mundo naranja

Se observa una cierta reorientación de las exportaciones españolas hacia las zonas de mayor dinamismo como los países emergentes /  Mari Martinez via Compfight

Aunque la capacidad de consumo de los españoles disminuyó, cómo es lógico en una sociedad con una tasa de paro que sobrepasa el 26%, la labor exportadora se vio beneficiada por una mejora de la competitividad al descender los costes laborales unitarios. Por ello, las empresas tuvieron que buscar nuevos mercados fuera de sus fronteras, con ventas al exterior. Los sectores que mejoraron en exportaciones sitúan a España en cabeza frente a los demás países de la Unión Europea.

En el pasado ejercicio, las exportaciones españolas se elevaron a 222.643 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 3,8% anual respecto al ejercicio anterior y el nivel más alto desde 1971.  Un ritmo superior al registrado por Alemania (3,6%) y Francia (3,1%) en el mismo año.

Enero de este año siguió en el buen camino, pues las exportaciones crecieron un 7,9%, hasta los 17.881 millones de euros, lo que supone el doble de la media registrada en la Unión Europea, ya que Alemania creció un 3,1% y Francia un 0,4%. Por el lado de las importaciones, el Ministerio de Economía prevé que España sea el país con mayor avance con un alza del 4,2%.

Por áreas geográficas, el incremento de las exportaciones se obtuvo gracias a países emergentes situados en África, Asia o Latinoamérica, destacando entre ellos el avance porcentual en Argelia (un 46,2% más), India (35,4), Brasil (28,5%), Marruecos (24,6%) o Corea del Sur (24,3%).

¿Qué es lo que vendió España en el exterior?

Los sectores más significantes de exportación, según datos estadísticos, provienen de bienes de equipo, automoción y alimentos, los cuales representan la mitad de las ventas en el exterior. El fuerte incremento porcentual de enero se debió sobre todo a las ventas de material de transporte, en especial a buques y aeronaves, con crecimientos superiores al 100%.

Parece que los automóviles "made in Spain" y la maquinaria industrial con sello español son algunos de los productos que más "alegrías" pueden traer a la economía española y, junto a las más de 130.000 compañías que venden en otros países, no cabe duda de que el sector exterior es principal motor en la economía española, ya que logró amortiguar la debilidad de la demanda interna en los últimos meses. Pero, ¿podrá España salvarse con el comercio exterior? @noemifarinas

Las exportaciones españolas son las que más crecen en la Unión Europea
Comentarios