La Seguridad Social tuvo su peor déficit histórico en el 2020

Representación de euros. Pixabaty.
Representación de euros. Pixabaty.
La situación ha provocado un desfase presupuestario de su historia: un 2,6% del PIB, el equivalente a 29.685 millones de euros. Hubo un agujero de 29.685 millones de euros. 
La Seguridad Social tuvo su peor déficit histórico en el 2020

La pandemia ha golpeado a la economía española. Así se podría entender lo ocurrido con la Seguridad Social que, el año pasado, tuvo el mayor desfase presupuestario de su historia: un 2,6% del PIB, el equivalente a 29.685 millones de euros. Este desajuste es, en parte, consecuencia de la crisis sanitaria y las medidas que se han adoptado para combatir el golpe económico.

Según El País, "el desfase en las cuentas del organismo se tradujo en un agujero de 29.685 millones de euros, según los datos de cierre de ejercicio del año pasado presentados este lunes por el Ministerio de Hacienda. Este boquete, casi el doble de grande que el registrado el año anterior, podría haber sido mucho mayor".

Como se sabe, el Estado transfirió al instituto público de forma extraordinaria 22.000 millones de euros para compensar el golpe que la emergencia sanitaria estaba causando en su balance. Según los datos de Hacienda, los gastos asociados a la covid que financió la Seguridad Social alcanzaron el año pasado los 29.311 millones de euros. Sin estos desembolsos del Estado el agujero del instituto público hubiera ascendido a casi 5% del PIB, más de 51.000 millones de euros.

"Las cotizaciones sociales aportadas por trabajadores y empresas (los ingresos) se redujeron un 3,46% y los gastos (prestaciones a familias e instituciones) subieron un 7,93%, según ha explicado el Ministerio de Seguridad Social en una nota", reseña El País. 

Comentarios