La deuda pública marcó un récord de 1,34 billones de euros en 2020

Banco de España. / Mundiario
Banco de España. / Mundiario
El Banco de España informó de que ya recoge el impacto de 34.000 millones del banco malo. 
La deuda pública marcó un récord de 1,34 billones de euros en 2020

La pandemia de la Covid-19 sigue golpeando en lo económico. La deuda pública cerró 2020 en máximos: escaló hasta el 120% del PIB, equivalente a 1,34 billones de euros, según la actualización de los datos trimestrales publicados este miércoles por el Banco de España. 

Se trata de la mayor ratio desde 1902 y de un alza de 24,5 puntos porcentuales con respecto a 2019, la subida más abrupta desde que hay registros. La casi totalidad de este aumento es fruto del mayor endeudamiento al que ha recurrido el Estado para financiar la respuesta ante la crisis causada por la pandemia.

Según los datos históricos de deuda pública del Fondo Monetario Internacional (FMI), el mayor avance registrado hasta la fecha había sido durante la autarquía, en 1947, con una subida anual de la ratio de deuda sobre PIB de 22 puntos porcentuales; como consecuencia de la Guerra de Cuba creció 23 puntos en dos años a principios del siglo XX; y en 16 puntos con la crisis de la deuda europea y el rescate a la banca de 2012.

"El resultado de 2020, que supone un incremento del 13,2% del saldo de la deuda en términos interanuales, es fruto tanto del aumento del volumen del pasivo como de la contracción del PIB causada por la crisis. Y marca un máximo en términos absolutos, reflejo del esfuerzo que ha hecho el Estado para intentar mantener el tejido productivo y las rentas de las familias ante una turbulencia que, aunque esté durando más de lo esperado, tiene naturaleza temporal", reseña El País. 

"El año pasado el gasto público tocó máximos, al elevarse en más de 53.000 millones sin contar el impacto de la Sareb. Casi 45.000 millones de este incremento se deben a medidas vinculadas con la covid. Por el otro lado, los ingresos cayeron cerca del 5% por el parón de la actividad causado por los confinamientos. Tan solo durante el primer semestre de 2020, la deuda pública había crecido en algo más de 100.000 millones debido a las mayores necesidades de financiación, hasta el 110% frente al 95,5% contabilizado a cierre de 2019", según el Banco de España. @mundiario

Comentarios