La Audiencia podría tumbar el auto de imputación del banquero Miguel Blesa

Miguel Blesa (derecha), en su época de presidente de CajaMadrid.
Miguel Blesa (derecha), en su época de presidente de CajaMadrid.
El auto encierra una contradicción: si existía riesgo de fuga o de que destruyera pruebas, lo más correcto procesalmente hablando hubiera sido acordar su provisional ingreso en prisión de manera incondicional.
La Audiencia podría tumbar el auto de imputación del banquero Miguel Blesa

En los próximos días asistiremos a una resolución sin duda polémica: la de la Audiencia de Madrid, que seguramente va a echar por tierra el auto del juez Elpidio Silva de imputación al expresidente de Cajamadrid, Miguel Blesa, y en el que también se decretó la medida cautelar sobre el mismo de prisión bajo fianza.

Los endebles y, en algunos pasajes, pintorescos argumentos del juez de instancia podrían verse así severamente corregidos por la sala madrileña. Porque, en efecto, el auto encierra una incongruencia y contradicción en sí mismo: si existía riesgo de fuga de Blesa o de que destruyera pruebas, lo más correcto procesalmente hablando hubiera sido acordar su provisional ingreso en prisión de manera incondicional. Y si no se daban esas circunstancias, el principio de libertad imponía que quedara solo sujeto a periódicas presentaciones ante el juzgado.

Todo ello, al lado de la posibilidad de que se valore, de nuevo, con otros criterios mas atinados, la consistencia de los indicios de responsabilidad criminal que había apreciado el juez para tomar la decisión que así será revisada. Porque una cosa nada tiene que ver con la otra, si se hacen las cosas como deben hacerse. ¿O no?

Comentarios