Kristina Kirchner procesada por un perjuicio económico a Argentina

Cristina Kirchner. / clarin.com
Cristina Kirchner. / clarin.com

A poco de terminar su mandato, Kirchner cometió un error que le costó su primer procesamiento judicial por perjuicio económico a Argentina.

Kristina Kirchner procesada por un perjuicio económico a Argentina

La expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner es procesada por supuesto perjuicio al Estado. Una causa que investigan por presuntas irregularidades en operaciones del Banco Central a finales de su mandato en diciembre de 2015.

El juez Claudio Bonadio, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correcional Federal 11, decidió procesar a Kirchner por delito de "administración infiel en perjuicio de la administración pública, en el marco de la causa por el dólar del futuro", explicó. El instrumento financiero, dólar futuro, es aplicado en la compra o venta de la divisa estadounidense bajo la cual se realiza una especulación en pesos contra la cotización futura del dólar. Técnicamente es establecida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cada día y se denomina dólar spot.

Según la demanda, mediante la celebración de contratos de dólar futuro, el BCRA pudo haber vendido dólares por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York; por lo que de la diferencia entre el precio pactado y el del mercado, se desprende una pérdida de 1.552 millones de pesos por contratos cerrados de septiembre a diciembre de 2015.

Bonadio manifestó que "es impensable" que Kirchner desconociera una operación financiera de esa magnitud, "en la que en menos de 45 días hábiles se abrieron posiciones del BCRA de 5.000 a 17.000 millones de dólares". Por lo tanto, Fernández  como su último ministro de Economía, Axel Kicicloff, el extitular del BCRA Alejandro Vanoli, y otros 12 imputados fueron procesados en el caso. Por su parte, Kirchner enfrenta otro caso por enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos en una causa que investiga una de sus empresas.

Comentarios