Los integrantes del TPP reviven el tratado pese al abandono de Washington

Imagen de un puerto en Chile.
Imagen de un puerto en Chile.

Los 11 integrantes del club incluso han asegurado que podrían unir a nuevos miembros en vista de la reticencia de Donald Trump a participar en grandes tratados comerciales.

Los integrantes del TPP reviven el tratado pese al abandono de Washington

El Océano Pacífico no está para atender a los berrinches de Washington y los once integrantres del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) decidieron reactivarlo tras cuatro meses en que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, lo dejó en la hielera a raíz de sus insistencias proteccionistas. Naciones como México o Japón han clamado porque se exploren opciones que protejan y garanticen el ejercicio de este tratado cuanto antes.

"Los ministros están de acuerdo en el valor de alcanzar los beneficios del TPP, y, con ese objetivo, acuerdan iniciar un proceso para que el acuerdo entre en vigor de forma expedita", se lee en un comunicado conjunto enviado por Japón, Canadá, Australia, México, Perú, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Brunéi y Vietnam, los integrantes del club.

El documento prosigue asegurando que el proceso debe concluir antes de que los miembros del tratado se vean las caras para un encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), programado para el 10 y 11 de noviembre de este año. De hecho, el grupo no cierra las puertas a sumar nuevos países a su causa siempre y cuando éstos "acepten los altos estándares del TPP". El grupo comunica también su compromiso para "mantener los mercados abiertos, fortalecer las reglas comerciales del sistema internacional, aumentar el comercio mundial y elevar el nivel de vida de la población”.

El mensaje es una clara alusión a los Estados Unidos, que pese a su aislamiento comercial todavía es esperado en el TPP por países como Japón o Austrlia. “Es importante dejar la puerta abierta a Estados Unidos. Aunque ahora puede que (el tratado en cuestión) no se adapte a los intereses de EE.UU., las circunstancias pueden cambiar en el futuro”, explicó Steven Ciobo, titular de la Secretaría de Comercio, Turismo e Inversión australiana.

No obstante, las esperanzas reales son pocas. "Estados Unidos se retiró del TPP y no va a cambiar esa decisión”, zanjó Robert Lighthizer, representante de Comercio del gigante del Norte. Lighthizer estuvo en el evento que reunió a los países integrantes del tratado en Hanoi, Vietnam, que fue considerado una pequeña muestra de cortesía de parte de Washington, que había dejado a sus exsocios plantados en los últimos eventos. " Les preocupan las reglas. No sugieren que se ralentice el comercio, sino que se asegure un tablero de juego más equilibrado", dijo Allan Bollard, director ejecutivo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en declaraciones recogidas por El País.

El representante estadounidense se entrevistó en persona con muchos de los socios más importantes, como sus homólogos de Canadá y México, todo en aras de la iniciativa de Trump de reforzar y acordar nuevos acuerdos comerciales bilaterales a precio de abandonar los grandes tratados internacionales.

No obstante, la retirada del gigante del Norte del TPP será un golpe duro de superar para muchos de los integrantes del pacto. Ya no es sólo por haber perdido el acceso preferencial al mercado de los Estados Unidos, sino también porque el acuerdo era una puerta abierta para la inversión extranjera y de paso se cargaba los subsidios a sectores protegidos. De inicio, algunos países como Japón dijeron que este acuerdo sin Washington no tenía sentido, aunque luego bajaron el tono a fin de sacarle provecho a unas negociaciones que habían tomado más de 10 años.

Como sea, la resurrección de este tratado es también un guiño a China. La república popular va asentándose como la nueva cabeza del libre comercio ante el exilio estadounidense. Con Washington lejos del mapa, Pekín promueve ahora sus propuestas de libre comercio, en especial la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés). Este tratado incluye a países asiáticos y, en contraste con el TPP, no demanda estándares comunes en cuanto a la propiedad intelectual o protección del medio ambiente.

 

MUNDIARIO te ofrece la opción de suscribirte a otras noticias de Economía.

 

Los integrantes del TPP reviven el tratado pese al abandono de Washington
Comentarios