El Gobierno y los sindicatos cierran sin acuerdo la reunión por el SMI

La ministra Yolanda Díaz reunida con sindicatos. /@Yolanda_Diaz
La ministra Yolanda Díaz reunida con sindicatos. /@Yolanda_Diaz

Las discrepancias de las cifras ha sido el obstáculo para llegar a un consenso, aunque aseguran que seguirán discutiendo en las siguientes horas.

El Gobierno y los sindicatos cierran sin acuerdo la reunión por el SMI

La reunión entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal ha concluido sin acuerdos en torno a la subida del salario mínimo interprofesional para este año 2021.

No hubo consenso respecto de las cifras. El Ejecutivo proponía entre 12 y 19 euros, mientras que los sindicatos planteaban entre 25 y 30 y la patronal defiende su postura contraria al incremento.

La reunión se ha efectuado en la sede del Ministerio del Trabajo con la ministra Yolanda Díaz a la cabeza.

El País informa que, según fuentes sindicales, “no se convocarán nuevas reuniones para abordar la subida del SMI, pero se mantendrán contactos informales a lo largo del día y de la semana para intentar cerrar un acuerdo”.

Desde este lunes y hasta el día miércoles se podría llegar a un acuerdo y conseguir la cifra que tenga la aprobación tripartita. De llegarse al acuerdo, el nuevo monto del SMI será presentado ante el Consejo de Ministros para refrendarlo.

El vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha afirmado que “la reunión ha terminado casi como ha empezado, con las posiciones mantenidas por cada parte y pocos avances. Desde UGT seguimos pensando que para este año tiene que haber una subida de 25 euros y aumentarlo progresivamente hasta llegar al 60% del salario medio en 2023”.

Hoya mantiene la tesis que sí o sí ha de subir el SMI porque ha sido el compromiso del Gobierno en aumentarlo. “Hemos dado por zanjadas las reuniones, se abrirá el periodo obligatorio de consultas por parte del Gobierno y solo sabemos que subirá en 2021 y que el objetivo de todos es que en 2023 llegue al 60% del salario medio”.


Quizá te pueda interesar: 

Pedro Sánchez anuncia una subida "inmediata" del Salario Mínimo Interprofesional


La ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, ha solicitado a quienes dicen que no toca subir el Salario Interprofesional “tienen que explicar por qué razón”.

“Esos mismos que dicen que no toca, están negociando convenios colectivos al 1,5 y al 1,8 %”, ha dicho.

Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical de CC OO, ha dicho que “pese a que hoy no ha habido posibilidades de cerrar esto, vamos a seguir hablando y a ver cómo transitamos por esta senda, de manera que podamos ponernos de acuerdo a la mayor brevedad posible para que podamos cerrar un acuerdo de todas las partes”. @mundiario

Comentarios