España está saliendo de la recesión pero no de la crisis que destruyó el empleo

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Los desastres de una recesión sobre la población más indefensa económicamente son malos, los de la crisis son devastadores, advierte esta analista de MUNDIARIO en su nuevo artículo.

España está saliendo de la recesión pero no de la crisis que destruyó el empleo

Algunos economistas, sin duda honrados por su pretensión, han aconsejado al Gobierno del señor Rajoy que no enrede ni confunda a la ciudadanía mintiéndole para guardarse las espaldas con vistas a las elecciones futuras, porque es la recesión (fenómeno pasajero) de la que estamos saliendo y no de la crisis (como insiste el vocerío del PP), situación prolongada que afecta a las raíces del mismo sistema. Ya he hablado de las mistificaciones del lenguaje y el del Gobierno y sus propagandistas está de sobreabundancia. Si acudimos al DRAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española) da el siguiente significado del vocablo ‘recesión’, [2. f. Econ. Depresión de las actividades económicas en general que tiende a ser pasajera.], mientras que de ‘crisis’ aporta lo siguiente [3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese. 4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes. 6. f. Escasez, carestía.].

Cuando por un período de tiempo determinado, como ha quedado aceptado dos trimestres consecutivos, cae de forma generalizada la actividad económica, estaríamos hablando de recesión, mientras que cuando se trata de crisis afecta a la estructura misma del sistema económico, prolongándose mucho más en el tiempo, y presentándose como una fase especialmente aguda del proceso de recesión. En realidad, España -si se confirma- está saliendo de la recesión pero no de la crisis que destruyó el empleo.

Por establecer comparaciones, sería como la diferencia entre una vulgar gripe y una complicación de la misma derivada en una grave neumonía. Los desastres de una recesión sobre la población más indefensa económicamente son malos, los de la crisis son devastadores.

Comentarios