El Gobierno aprueba ayudas a vehículos eléctricos para calmar a los fabricantes

El Plan Moves III de ayuda a la compra de coches electrificados e instalación de infraestructura de recarga, el cual caducaba a fines de julio y cuenta con 112,74 millones, se prorrogará hasta el próximo 31 de diciembre.
Un fila de coches eléctricos. / Mundiario.
Un fila de coches eléctricos. / Mundiario.

El Gobierno ha aprobado este martes un paquete de medidas de apoyo al vehículo eléctrico tras el encontronazo con la patronal de fabricantes de coches Anfac. El Ejecutivo ha anunciado que reactivará el Plan Moves Mitma, destinando 50 millones de euros adicionales para la renovación de flotas de camiones con vehículos industriales ecológicos. Esta iniciativa, que había caducado el 30 de abril, se suma a un refuerzo en el incentivo fiscal en el impuesto de Sociedades, según ha detallado la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera, María Jesús Montero.

"Se establece la libre amortización en el impuesto de sociedades para las inversiones realizadas en 2024 y 2025 en nuevos vehículos eléctricos e infraestructura de recarga", explicó Montero, señalando que esta medida también se aplicará a los autónomos que tributen en el IRPF.

Además, el Plan Moves III, que fomenta la compra de coches electrificados e infraestructura de recarga con un presupuesto de 112,74 millones de euros, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024. Aunque Montero no mencionó específicamente una partida adicional, fuentes del sector aseguran que el Gobierno asignará 200 millones de euros extra. Anfac ha valorado positivamente esta prórroga y el incremento de fondos, destacando la importancia de mantener el mercado eléctrico activo y brindar certidumbre a compradores y empresas.

Un toque de atención

Este paquete de medidas llega tras la dimisión de Wayne Griffiths como presidente de Anfac, un gesto que, según el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, supuso un toque de atención para el Gobierno. Las nuevas iniciativas buscan revertir la caída en las matriculaciones de vehículos eléctricos, cuya cuota de mercado entre enero y mayo fue del 4,48%, por debajo del 4,87% del año anterior. Incluyendo los híbridos enchufables, la cuota alcanza el 9,48%, frente al 10,21% del mismo periodo de 2023.

Anfac y Faconauto han aplaudido los 50 millones adicionales para el Plan Moves Mitma, aunque la gestión descentralizada del Moves III sigue siendo un punto de fricción. La patronal del automóvil solicita una administración centralizada de los fondos para agilizar los trámites y entregar las ayudas en el momento de la compra. Actualmente, los beneficiarios deben esperar entre uno y dos años para recibir los fondos, salvo en contadas ocasiones en las que las marcas adelantan la subvención. @mundiario

Comentarios