Empresas y autónomos tienen ayudas para comprar vehículos respetuosos con el medio, de bajo consumo

Carga de las baterías de coches eléctricos. / Bixusas en Pixabay
Carga de las baterías de coches eléctricos. / Bixusas en Pixabay

El Plan Moves ofrece subvenciones para la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible, la instalación de puntos de recarga y el impulso a proyectos para potenciar la movilidad sostenible.

Empresas y autónomos tienen ayudas para comprar vehículos respetuosos con el medio, de bajo consumo

Las empresas y los autónomos disponen de un plan de ayudas para la compra de vehículos acogidos al Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, denomimado el Plan Moves, que en marzo activó su tercera edición, con un presupuesto de 400 millones de euros, ampliable hasta los 800 millones. Además, se prevé activar el programa Moves Proyectos Singulares II, que pretende incentivar iniciativas innovadoras en las compañías españolas para estimular el uso de este tipo de automóviles y mejorar la seguridad vial.

Este paquete de subvenciones, en funcionamiento desde abril de 2021, permite la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible –funcionan con hidrógeno–, cuyo precio no supere los 45.000 euros, si bien se puede ampliar hasta los 53.000 euros en el caso de que tenga ocho o nueve plazas. También podrán adquirirse motocicletas eléctricas de máximo 10.000 euros para los modelos equivalentes a los que tienen una cilindrada superior a los 50 centímetros cúbicos.

En el caso de grandes empresas y de pymes, la compra de vehículos está limitada a 50 unidades y las ayudas oscilan entre los 700 euros y los 4.000 euros en el caso de las sociedades; y entre los 1.100 euros y los 9.000 euros en el caso de los autónomos, según el tipo de vehículo y si se entrega uno anterior para achatarramiento. El plan estará vigente hasta diciembre de 2023 o hasta que se conceda todo el presupuesto, y actualmente está abierto en todas las comunidades autónomas excepto en Cantabria, Cataluña, Extremadura y La Rioja, donde se activará próximamente.

El Plan Moves III ofrece una subvención del 70% del coste de instalación de puntos de recarga para autónomos, ayuda que puede llegar hasta el 80% del coste en el caso de que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes. Para las empresas, los porcentajes van desde el 55% para pequeñas, el 45% para medianas empresas y el 35% para las grandes empresas, siempre que el punto sea de acceso público. En una población de menos de 5.000 habitantes, suben hasta el 60% para pequeñas, el 50% para compañías medianas y el 40% para organizaciones grandes. Para puntos privados, la ayuda baja hasta el 30% y el 40% en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

También se va a poner en marcha el Programa Moves Proyectos Singulares II, cuyo fin es impulsar proyectos experimentales e innovadores para la promoción del uso del vehículo eléctrico y de pila de combustible y su integración en la sociedad, tanto para las Administraciones públicas como para las empresas privadas. Estará dotado con 100 millones de euros del PRTR –el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes– y se podrá beneficiar de él cualquier empresa. Las convocatorias aún no se han abierto, pero lo harán próximamente y costearán en torno al 40% del proyecto. En su primera edición se aprobaron 25 iniciativas de las 107 presentadas, 13 de ellas de innovación eléctrica y 12 en actuaciones en entornos urbanos, entre las que se repartieron los 15 millones de euros disponibles.

Del Plan Moves III, vigente, solo se ha ejecutado el 83% de lo presupuestado en la segunda edición, activa desde 2020

Del Plan Moves III, vigente, solo se ha ejecutado el 83% de lo presupuestado en la segunda edición, activa desde 2020. Contaba con 100 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea (UE), que se ampliaron en marzo de 2021 en 20 millones de euros más para aquellas comunidades autónomas que habían comprometido ya el 100% de su presupuesto asignado.

Las ayudas del Plan Moves son incompatibles con otras subvenciones que tengan la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente público o privado, sean nacionales o internacionales. Si aún se está en proceso la solicitud para la segunda edición del plan, no podrá solicitarse simultáneamente una para la tercera, y viceversa. Aunque si se ha adquirido un vehículo con el Plan Moves II, se puede comprar otro dentro del Plan Moves III. @mundiario

Empresas y autónomos tienen ayudas para comprar vehículos respetuosos con el medio, de bajo consumo
Comentarios