¿Qué comunidades recibirán las mayores dotaciones del Plan Moves?

Coche eléctrico. / RRSS
Coche eléctrico. / RR SS

El programa está coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y será gestionado por las comunidades y ciudades autónomas.

¿Qué comunidades recibirán las mayores dotaciones del Plan Moves?

Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid se sitúan como las comunidades autónomas que recibirán mayor dotación del Moves, el Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible, que incluye ayudas a la compra de coches eléctricos.

El Gobierno ha aprobado este viernes la distribución entre las comunidades autónomas que, a diferencia de programas anteriores, serán las responsables de gestionar el plan en su ámbito territorial. De los 45 millones de euros presupuestados para el Programa Moves, Andalucía recibirá 8,09 millones; 7,3 millones Cataluña y 6,28 millones la Comunidad de Madrid, según el Real Decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, indica elEconomista.

Como criterio de reparto territorial, el Ejecutivo ha tomado como referencia el padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE), entendiendo que se trata de un "referente estrechamente ligado a la movilidad". Este criterio fue consensuado en la última Conferencia Sectorial de Energía, órgano de coordinación entre Miteco y las administraciones autonómicas en materia de energía, que se celebró el pasado 25 de febrero en la sede de este Ministerio.

El programa está coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y será gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar convocatorias en sus respectivos territorios para el reparto de los importes que les han sido asignados y distribuir las ayudas entre los beneficiarios finales.

Tras Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid recibirán una mayor dotación la Comunidad Valenciana (6,28 millones), Galicia (2,61 millones), Castilla y León (2,34 millones), País Vasco (2,12 millones), Canarias (2,03 millones), Castilla-La Mancha (1,96 millones), Murcia (1,42 millones), Aragón (1,26 millones), Baleares (1,07 millones), Extremadura (1,04 millones) y Asturias (un millón). Por debajo del millón de euros, están Navarra, con 621.520 euros; Cantabria, con 560.706 euros; La Rioja, con 304.734 euros, y las ciudades autónomas Melilla, con 83.212 euros, y Ceuta, con 82.091 euros.

El Programa Moves está dirigido a incentivar la compra de vehículos alternativos, la instalación infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en planes de transporte a los centro de trabajo.

Pueden ser beneficiarios de las ayudas del Moves profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y las entidades públicas vinculadas a ellas, así como las administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas de la Administración General del Estado. @mundiario

¿Qué comunidades recibirán las mayores dotaciones del Plan Moves?
Comentarios