El fin del estado de alarma impulsa en mayo el empleo en España

La situación económica mejora en España.
La situación económica mejora en España.
Según cifras de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, hubo una caída en el número de desempleados. La cifra de afectados por ERTE también mejora respecto a abril. 
El fin del estado de alarma impulsa en mayo el empleo en España

Poco a poco reflota la economía española. Según cifras de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, el mercado laboral ha tenido una recuperación tras el fin del estado de alarma -decretado por el Gobierno- para combatir la propagación de la Covid-19.

En mayo se ha señalado que 3.781.250 personas estaban paradas. Esto significa un descenso de 129.378 respecto a abril. Se trata del mayor descenso registrado en cualquier mes en una serie estadística que empezó a hacerse en 1996. El siguiente mejor dato es el de abril de 2017.

En concreto, el descenso del número de personas sin empleo toma fuerza, impulsado por el avance del proceso de vacunación y el fin del estado de alarma por la crisis sanitaria. Por otro lado, las afiliaciones también siguen al alza, con 45.434 nuevos cotizantes, lo que da como resultado 19.065.058 las personas dadas de alta en la Seguridad Social durante el quinto mes del año.

Hay que precisar que las cifras debemos analizarlas con el asterisco de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). En ese sentido, según los datos trasladados este miércoles por ambos ministerios, 542.142 trabajadores permanecieron suspendidos en mayo, mejorando la cifra de los 638.283 agarrados a este flotador a 29 de abril. 

La de mayo es la cifra más baja desde que en el mismo mes de 2020 se contabilizasen 3,6 millones de personas en ERTE (el récord de la serie); lo que supone que desde entonces se han reactivado más del 85% de trabajadores suspendidos.

Según las cifras de los ministerios, la recuperación de la actividad se ha visto reflejada en todos los sectores, entre los que destaca la agricultura (-4,78%), seguida de los servicios (-3,39%), la industria (-3,05%) y la construcción (-2,71%). Sin embargo, las cotas más altas en la mejoría del empleo se localizan en los menores de 25 años. 

El nicho de parados más joven se vio reducido en 32.990 personas (-9,27%), un porcentaje que triplica el de la caída general. Por comunidades, Andalucía (-28.561), Cataluña (-15.368) y Comunidad Valenciana (-12.385) encabezan la lista de territorios con mayores descensos en el número de desempleados. @mundiario

El fin del estado de alarma impulsa en mayo el empleo en España
Comentarios