La Fed dice que la recuperación es moderada y mantiene los tipos de interés

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. / NBC
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. / NBC
La Reserva Federal deja intactos las tasas de interés entre el 0% y el 0,25%. La primera reacción llegó al instante: la caída del índice dólar de 90.50 puntos a 90.44.
La Fed dice que la recuperación es moderada y mantiene los tipos de interés

La economía global recibe otro shock. El organismo que controla el monopolio de la moneda más sólida del mundo, que mueve los flujos de capitales de la economía global, y que al mismo tiempo es el banco central más fuerte a escala mundial, ha tomado una decisión que hace respirar con alivio a muchos inversores y mercados financieros. El precio del dinero no se mueve. 

Y es que en su primera reunión del año desde que Joe Biden asumió como presidente, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) -que es el equivalente al banco central de ese país- anunció que las tasas de interés de todos los préstamos, créditos y financiamientos en dólares se mantendrá en 0%, es decir, sin costo o sobrecargo alguno para que los mercados puedan mover los capitales que estimularán la recuperación interna, así como de la economía mundial. 

Asimismo, mientras la Fed bajo el mando de Jerome Powell, un ágil economista que no dio complacencias políticas al expresidente Donald Trump, se percibe un clima de mayor holgura en la dinámica económica interna, tanto en empresas como en los ciudadanos, a partir de un dólar más seguro, estable, menos volátil y más respaldado en la administración eficaz del gasto público por la vía de los impuestos.

“El restablecimiento de la economía estadounidense depende de la covid-19 y de la vacunación. El ritmo de recuperación de la actividad económica y del empleo se ha moderado en los últimos meses, con la debilidad concentrada en los sectores más duramente golpeados por la pandemia”, ha indicado la institución mediante un comunicado.


Quizás también te interesa:

http://EE UU emite una alerta ante posibles ataques terroristas domésticos


Al ser la encargada de manejar la política monetaria y el control del dinero que es inyectado en Estados Unidos, un dólar accesible para todos hará que los bancos privados sean más fuertes, no solo dentro del país, sino también en el extranjero. Ese hito, sin duda, estimulará el crecimiento del crédito, y por ende, de la rentabilidad y el empleo en EE UU y en todos los países que tienen mercados dinámicamente movidos en la divisa norteamericana, que es por excelencia la moneda de reserva mundial. 

Como se esperaba, tras varios análisis de firmas consultoras y de agencias de prestigio como Bloomberg, la Fed mantiene los tipos en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%. La primera reacción llegó al instante: la caída del índice dólar de 90.50 puntos a 90.44. Esto posiciona a la moneda estadounidense en un ciclo de devaluación frente a todas las demás divisas del mundo, pero es solo un ajuste o corrección hasta que los tipos de interés sean aumentados cuando la economía estadounidense se recupere un 5% más al final de 2021. @mundiario

Comentarios