Facebook, el mejor espía de Internet

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. / RRSS.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. / RR SS.

La empresa es señalada por una investigación de The New York Times de haber efectuado un trato a favor a tecnológicas mientras aseguraba defender la privacidad. En el texto figura que la red social llegó a compartir datos sensibles de sus usuarios a más de 150 grandes empresas.

Facebook, el mejor espía de Internet

A pesar de asegurar que protegía la privacidad de sus usuarios, lo cierto es que Facebook tenía un trato a favor para grandes tecnológicas como Apple, Amazon, Microsoft, Netflix o Spotify que llegaron a disfrutar de acuerdos con la empresa para usar datos de los usuarios para sus distintos servicios, según señala una investigación de The New York Times. Más de 150 empresas estarían involucradas y esto siguió ocurriendo cuando Facebook fue acusada por facilitar información a aplicaciones como Cambridge Analytica, que reunió datos de usuarios para tratar de influir en elecciones presidenciales.

Los acuerdos seguían activos en 2017 y a cambio, la empresa conseguía información más detallada de sus usuarios gracias al comportamiento que presentaban en las distintas plataformas y que le servían para impulsar funciones como “Personas que quizás conozcas”. El periódico estadounidense ha revisado 270 páginas de documentos internos y ha entrevistado a más de 50 empleados y exempleados de la empresa, además de tener otras fuentes de las empresas con las que Facebook se alió.

De nuevo queda demostrado que la más grande red social de Internet no se preocupa por la privacidad de sus usuarios. En realidad su prioridad no es crear un entorno seguro para que la gente pueda navegar, sino que su búsqueda está en seguir expandiéndose. Pero la polémica que surgió luego de la injerencia rusa y el papel activo de la empresa en esto, ha generado que las políticas de la red social vayan cambiando, en parte, porque podrían empezar a tener una fuerte decaída de sus usuarios, algo que ya ha empezado, gracias especialmente por la aparición de otras redes sociales. El detalle está en que Facebook ha logrado hacerse con otras redes más populares, como Instagram, que ya es parte del gigante digital. @mundiario

Facebook, el mejor espía de Internet
Comentarios