Las exportaciones de México tuvieron un buen mes de enero pese a Trump

Julio Santaella (centro) jefe del Inegi. _ Twitter
Julio Santaella (centro) jefe del Inegi. / Twitter

Estadísticas del Inegi reflejan que los ejercicios exportadores del país latinoamericano transcurrieron de buena manera el mes pasado pese al peligroso espectro del presidente de los Estados Unidos.

Las exportaciones de México tuvieron un buen mes de enero pese a Trump

El espectro de Donald Trump ha tenido en vilo a la economía mexicana desde su campaña electoral. A un mes y una semana de haber asumido como presidente de los Estados Unidos, el magnate no ha tenido los efectos deseados en la economía de su vecino inmediato, ese mismo al que ha ridiculizado y atacado desde su primer día como precandidato a la presidencia por el Partido Republicano.

Unido a la recuperación del dólar en el mercado de divisas a causa del retraso de muchas de las promesas del magnate, se debe sumar el ejercicio de las exportaciones. Según reporta Forbes, las exportaciones mexicanas reportaron 27.492 millones de dólares tan sólo en el pasado mes de enero, es decir un 11.4% más de lo exportado en enero de 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se encargó de hacer públicas las estadísticas de este sector y de las importaciones. Ese último movió 30.787 millones de dólares, un 10% más gracias al 6.0% en las no petroleras y 59.6% en las petroleras.

Pero el mes pasado también dejó un déficit comercial que se alzó hasta prácticamente los 3.294 millones de dólares según el Inegi. La suma es de cuatro millones más en comparación a la reportada en el mismo mes del año pasado.

Mediante un comunicado, la institución reportó que el incremento anual en las exportaciones totales se debe a que las exportaciones no petroleras subieron en un 8.5%, mientras que las no petroleras, en un 74.4%.

El total de las exportaciones de mercancías en el mes pasado se selló con 25.618 millones de dólares en las no petroleras. En las petroleras, la suma fue de 1.874 millones de dólares, de acuerdo a las estadísticas citadas. Al interior de las exportaciones no petroleras, aclara Forbes, las enviadas a Estados Unidos se alzaron en 7.6% en su tasa anual, mientras que las repartidas en el resto del globo subieron hasta en un 12.8%.

En tanto, las importaciones de mercancías partió de un alza del 59.6% para las petroleras y un 6% para las petroleras. En las importaciones en general, los avances anuales se cifraron en un 8.6% para los bienes de consumo, en tanto que los bienes de uso intermedio fue de 11.1% y 4.4% para los bienes de capital, especificó el instituto.

Enero de este año de cualquier forma tuvo una caída en las exportaciones totales de mercancías estimada en el 4.86%, como consecuencia del retroceso de un 5.48% en las no petroleras y del 4.86% para las petroleras.

En cambio, las importaciones totales reportaron una caída mensual del 4.49% en datos no estacionarios. Aquélla es consecuencia de la combinación de un descenso del 5.14% para las importaciones no petroleras y un 1.67% de las relacionadas al petróleo.

En cuanto a los tipos de bien, los de consumo tuvieron una reducción del 0.27%, las de uso intermedio un 5.52% y las de bienes capital un 1.78%.

Comentarios