La eurozona cerró el año de la pandemia con un desempleo del 8,3%

Ciudadanos alemanes haciendo fila para solicitar empleo en Berlín. / RR SS
Ciudadanos alemanes haciendo fila para solicitar empleo en Berlín. / RR SS
Esto implica que, con ese 8,3% de paro, más de 24.9 millones de personas quedaron en situación de desempleo, de forma total o parcial, en el 2020 a causa de la parálisis económica.
La eurozona cerró el año de la pandemia con un desempleo del 8,3%

La recesión no da tregua. La región del planeta que se maneja en la segunda divisa más importante de la economía global ha experimentado una parálisis sin precedentes de su sistema de trabajo, lo que repercutió en las exportaciones y movilizaciones de mercancías de ese mercado neurálgico en las cadenas de suministro mundial, que alimentan a todo el sistema económico del mundo. Si el euro se tambalea, la humanidad se ve afectada.

Y es que la eurozona cerró el 2020, un año marcado por la pandemia del coronavirus y con la cuarta recesión global más grave de los últimos 150 años, con “una tasa de paro (desempleo) del 8,3%, ya que la cifra no varió en diciembre con respecto a noviembre, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) el indicador también permaneció estable en el 7,5% durante el último mes del año frente al undécimo”, según informó este lunes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Esto implica que, con ese 8,3% de paro, más de 24.9 millones de personas perdieron su trabajo y sus ingresos, de forma total o parcial, en el 2020 a causa de la parálisis económica por la pandemia en los países que usan el euro como moneda común (España, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, entre otros). Por lo tanto, la rentabilidad genérica de las economías de esas naciones dependerá, en buena medida, de la velocidad con la que sus respectivos mercados laborales se recuperen, pues no todos han aplicado políticas de estímulo con el mismo tono. 

Alemania, por ejemplo, destinó créditos ilimitados a empresas y trabajadores, pero ese es un lujo que España e Italia no pueden permitirse por sus elevados déficits fiscales (más gastos que ingresos del Estado). Casos diferentes los de Francia y Países Bajos, que siguen el patrón de estabilidad de su socio alemán como los motores industriales y financieros de la UE en la actualidad.


Quizás también te interesa:

“España debe reequilibrar economía con fondo de recuperación”, según la CE


“En términos interanuales, España anotó la segunda mayor subida del desempleo entre los países de la UE”, precisa la Eurostat, que publicó los datos este lunes, puesto que “el indicador creció 2,5 puntos porcentuales frente a diciembre de 2019, ascenso idéntico al anotado en Irlanda”, agrega el organismo. @mundiario 

Comentarios