“España debe reequilibrar su economía con el fondo de recuperación”, según la CE

El comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit. / RR SS
El comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit. / RR SS
“España debe aprovechar los fondos de recuperación europeos para reequilibrar su economía y no ser tan dependiente de la construcción y el turismo", afirma la Comisión Europea.
“España debe reequilibrar su economía con el fondo de recuperación”, según la CE

Shock económico continuo. La recesión más grande y grave que la cuarta economía de la Unión Europea ha vivido en una década sigue sin dar tregua. Lo que hoy ocurre en España es una crisis de ingresos, de salarios, de impuestos y de poder adquisitivo en la población. A todas luces, parece un cóctel mucho más explosivo que el de una eventual inflación aislada. 

De hecho, el efecto socioeconómico sobre los españoles es mucho más expansivo que si se tratara de un incremento acelerado de los precios, pues el ingreso mensual se hace insuficiente ante el aumento del costo de la vida por la caída de la oferta y el aumento de la demanda tras la parálisis de la primera ola de la covid-19.

Y es que el comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, aseguró este lunes que “España debe aprovechar los fondos de recuperación europeos para reequilibrar su economía y no ser tan dependiente de la construcción y el turismo, y al mismo tiempo aumente la inversión en educación y formación de los trabajadores”, afirmó el funcionario en una entrevista con la agencia EFE.

Esto implica que el principal consejo de Bruselas para que el país pueda recuperar su estabilidad económica es la administración simultánea de los capitales provenientes del fondo de reconstrucción de la Unión Europea, por valor de 140.000 millones de euros, junto con la liquidez suministrada por el Banco de España y por el Banco Central Europeo, que le compra deuda al Gobierno, para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tenga un colchón financiero con el que pueda aumentar salarios, aumentar el gasto público y realizar ajustes en programas de subsidios para fomentar el consumo mientras se recupera el mercado laboral.  


Quizás también te interesa:

Europol alerta a la UE de una red que vende pruebas falsas de covid-19


En ese sentido, Schmit avisa de que “los próximos dos o tres años serán clave para el país”. Esta declaración deja entrever que la UE se mantendrá atenta a cualquier variación en el producto interno bruto (PIB) español que vaya en ciclo negativo para estimular una subida con financiamientos adicionales al Gobierno, pues mientras más liquidez haya disponible en la economía de España, más probabilidades habrá de que la recuperación del empleo y del consumo sea relativamente rápida. 

Schmit recomienda además que “los mecanismos de reducción de jornada se retiren con cautela y se acompañen de políticas del mercado laboral muy activas”. Dicha propuesta se basa en que las empresas y los trabajadores reciban medidas de estímulo fiscal, salarial y logístico para mantener la mano de obra activa, pero también proteger la rentabilidad del sector privado nacional. @mundiario

Comentarios