Perú entra en colapso ante la pandemia sin camas de UCI, oxígeno ni médicos

Jóvenes haciendo fila para comprar oxígeno para sus familiares enfermos de covid-19. / BBC
Jóvenes haciendo fila para comprar oxígeno para sus familiares enfermos de covid-19. / BBC
El oxígeno medicinal escasea hoy como nunca antes en territorio peruano, cuyo Gobierno se ve obligado a importarlo ante la falta de ingresos y de presupuesto para producirlo.
Perú entra en colapso ante la pandemia sin camas de UCI, oxígeno ni médicos

Otro estado de emergencia. La crisis sanitaria mundial, la tercera más grave que ha generado una acelerada descomposición de la humanidad, sigue avanzando a niveles alarmantes hasta el punto en que la capacidad de atención médica vital se ha convertido en un lujo en uno de los países más afectados del planeta por la covid-19, que además, está ubicado en una región plagada por la pobreza, la corrupción y el déficit de infraestructura; América Latina. 

Y es que Perú, el país con más muertes por cada millón de habitantes debido a la covid-19, se enfrenta a un contexto de deterioro sanitario, social y humanitario sin precedentes por el rápido avance de una pandemia que no da tregua. El sistema de salud no soporta un paciente más por la saturación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, incluso en las clínicas privadas del país sudamericano.

El oxígeno medicinal escasea hoy como nunca antes en territorio peruano, cuyo Gobierno se ve obligado a importarlo ante la falta de ingresos fiscales y de presupuesto para producirlo nacionalmente, sumado a la crisis política que obstruye cualquier aprobación de recursos financieros en el Congreso. Los médicas aseguran carecer de espacio en las unidades de cuidados intermedios y cuidados críticos, según medios locales, lo que obliga a cientos de familias a seguir costeando el oxígeno por sus propios medios para evitar que la salud de sus parientes se agrave cada día más. 

Alquilar un balón de oxígeno de cinco litros por seis días cuesta alrededor de unos 190 dólares (157 euros). Sí, en dólares, pues son bienes importados generalmente de Estados Unidos y Canadá, que el Estado peruano debe cancelar en la divisa de reserva global. El mayor temor de las familias es la poca duración de las cargas. “Se invierte considerablemente y no solo por el dinero, sino que se sufre por la disponibilidad. 


Quizás también te interesa:

Pfizer suministrará 75 millones de dosis a la UE en el segundo trimestre


“Esa sensación de escasez es fatal”, explicó un joven peruano reseñado, que prefiere no dar su nombre, reseñó El País. El problema estructural de una crisis sanitaria que parece no tener fin en el primer semestre de 2021 es que miles de peruanos sufren día a día el colapso del sistema salud, los elevados costos, que no cualquiera puede permitirse en un país donde el salario mínimo ronda los 930 soles, equivalente a 242 euros. Es decir, una sola bombona de oxígeno representa el 70% u 80% del ingreso mensual de un trabajador peruano.

Pero también entra en juego la dificultad de hallar oxígeno en medio de la pandemia, con una demanda totalmente disparada y ante un rebrote que se ha cobrado la vida de más de 40.000 personas en esa nación andina. Y lo peor es que a esa escasez de oxígeno se suma la falta de médicos, muchos de los cuales no están dispuestos a arriesgarse ante el contacto y exposición permanente en UCIs abarrotadas de decenas de pacientes en grave estado de salud por la covid-19. @mundiario

Comentarios