España deberá ampliar el periodo de cálculo de las pensiones para recibir los fondos europeos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. / Twitter @vonderleyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. / Twitter @vonderleyen
El acuerdo firmado por Bruselas y el Gobierno fija para finales de 2022 la “entrada en vigor del ajuste del periodo de cómputo, alargándolo para el cálculo de la pensión de jubilación”.
España deberá ampliar el periodo de cálculo de las pensiones para recibir los fondos europeos

España tendrá que ampliar el periodo de cálculo de las pensiones para recibir los fondos europeos de recuperación.  Así lo establece el Operational Agreement o el contrato de implementación del plan de recuperación español que la Comisión Europea y el Ejecutivo de Pedro Sánchez han suscrito, y que fija para finales de 2022 la “entrada en vigor del ajuste del periodo de cómputo, alargándolo para el cálculo de la pensión de jubilación”.

El documento de 346 páginas -que Bruselas suele firmar con los estados miembros cada vez que entrega fondos- ha sido divulgado este miércoles, y recoge la promesa de aumentar "las bases máximas de cotización y, progresivamente, las pensiones máximas", detalla El País. El contrato detalla los compromisos de las dos partes y establece que su cumplimiento será necesario para el desembolso de, en este caso, los casi 70.000 millones de euros en subvenciones (recursos a fondo perdido), para hacer frente al golpe que supuso la pandemia para la economía española. 

Así, España se compromete a sacar adelante las reformas prometidas en sus plazos: la laboral, la de pensiones y la fiscal. El acuerdo ‘formal’ está firmado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

Periodo de cómputo de las pensiones

La opción de aumentar el periodo de cómputo de las pensiones, que en la práctica se traduce en una rebaja de la pensión para la mayoría de trabajadores que tendrían al jubilarse, ya había sido valorada previamente por la Seguridad Social, pero la medida provocó un importante choque entre el PSOE y Unidas Podemos. 

“En los borradores que manejó el departamento que dirige José Luis Escrivá se detalló la posibilidad de aumentar de 25 años a 35 años el periodo de cómputo de las pensiones. Esto supondría darle continuidad a la reforma de pensiones de 2011, una medida que la Autoridad Fiscal (Airef) española siempre ha propuesto, ya cuando la dirigía el actual ministro Escrivá”, explica El País. “Según esa reforma, el número de años que se toman para calcular la pensión de los nuevos jubilados iba subiendo paulatinamente de los últimos 15 años cotizados por el trabajador a los últimos 25 entre 2013 y 2022”. 

La Seguridad Social presentó en diciembre de 2020 una opción que cifraba en una rebaja media entre el 4,5% y el 3,9% el impacto de esta medida en la reforma de 2011 y calculaba que si se llegara hasta los 35 años, la reducción sería del 6,3%. Ahora, el acuerdo con Bruselas supondría no detener el contador el año que viene y continuar incrementándolo en 2023, aunque no concreta una cifra.

El documento, además, contempla una reforma para extender la cobertura del seguro de desempleo a finales del próximo año. @mundiario

Comentarios