España, en guerra contra la brecha salarial

Representación de la brecha salarial. / sbs.com.au
Representación de la brecha salarial. / sbs.com.au

Los partidos PSOE, Podemos y Ciudadanos han avisado que quieren prohibir la desigualdad remunerativa por género y aplicar sanciones, tal como ha aprobado Islandia.

España, en guerra contra la brecha salarial

La brecha salarial es un fenómeno que tardará dos siglos en desaparecer a menos que se tomen medidas urgentes. Así lo ha dejado claro el último informe global del Foro Económico Mundial. Islandia ha decidido llevar la bandera en materia y hace poco rompió un hito al convertirse en el primer país donde la desigualdad de sueldos entre hombres y mujeres será penada con la ley. España podría ser el siguiente.

Los partidos PSOE, Podemos y Ciudadanos -que juntos suman mayoría absoluta—han avisado que quieren prohibir la diferencia salarial basada en el género y aplicar sanciones. Los representantes de las tres grandes coaliciones han informado que preparan propuestas de ley, aunque el acuerdo sigue estando en el aire.

Según apunta el diario español El País, el PP, liderado por el jefe de Gobierno Mariano Rajoy, no prevé un texto específico propio, pero defiende la transparencia y las auditorías y está “abierto a estudiar la posibilidad de las sanciones”. Por su parte, Podemos ya ha ido un poco más allá y de hecho ya cuenta con un texto registrado: la Proposición de Ley por la Igualdad Retributiva entre Hombres y Mujeres.

El documento de 35 páginas, pendiente de fecha para su debate en el pleno, tiene como base una iniciativa que pretende modificar hasta 10 normativas, desde el Estatuto de los Trabajadores a la Ley Reguladora de Jurisdicción Social. En ese sentido, la propuesta establece que las empresas estarían obligadas a hacer auditorías y, si las mujeres perciben desde un 20% menos, se considerará discriminatorio, lo que obligaría a igualar los salarios al alza y podría acarrear incluso indemnizaciones por daños y perjuicios, detalla El País.

Ciudadanos, que también prepara una propuesta de ley, está revisando sobre todo la forma jurídica que se debe dar a las sanciones. En este punto es preciso destacar que los representantes del partido han subrayado la necesidad de ir “más allá”. “Es una buena normativa, pero no se cumple. Y ese es el problema. Hay que ir más allá y establecer sanciones”, afirmó la diputada Patricia Reyes en relación con la Ley de Igualdad de 2007.

Con respecto al PSOE, su iniciativa, que aún no es pública, está más ligada a las mejoras en la inspección de trabajo o mecanismos para “empezar a activar la justicia”. “Si no se puede pleitear y obligar a la equiparación, descubrimos la desigualdad pero todo queda en manos de cada trabajadora”, advierte la exministra Carmen Calvo, secretaria de Igualdad del partido.

El asunto de la brecha salarial es especialmente dramático en España. De hecho, el informe global del Foro Económico Mundial sitúa a la nación en una de las peores plazas relacionadas con la igualdad de salarios para un trabajo similar. En este reglón el año pasado el país bajó hasta el puesto 122, de 144.

Sin embargo, las principales coaliciones políticas prefieren ser optimistas y mirar al 2018 como un escenario perfecto para enterrar para siempre la desigualdad salarial. Por supuesto, es imprescindible que además de "buena voluntad" hayan medidas concretas. @mundiario

Comentarios