Escotet es el dueño de Banesco y de Abanca pero el banco gallego no cuelga del venezolano

Ciudad Banesco, en Caracas.
Ciudad Banesco, en Caracas.

El financiero venezolano deja la presidencia de Abanca de manera temporal y viaja a Caracas para afrontar la detención de once directivos de su grupo por parte del régimen de Nicolás Maduro. En su puesto queda Eduardo Eraña Guerra.

Escotet es el dueño de Banesco y de Abanca pero el banco gallego no cuelga del venezolano

El financiero venezolano Juan Carlos Escotet decidió dejar de manera temporal la presidencia de Abanca antes de emprender viaje a Caracas para afrontar la detención de once directivos de su grupo –Banesco– por parte del régimen de Nicolás Maduro. En su puesto queda temporalmente Eduardo Eraña GerraEscotet es el dueño de Banesco y de Abanca pero el banco gallego ya no cuelga del grupo financiero venezolano, el más importante de su país.

El objetivo del viaje de Juan Carlos Escotet a Venezuela  es "atender y apoyar a los equipos de sus empresas situadas en Venezuela ante la gravedad de los hechos políticos que allí acontecen", según se pone de manifiesto en un comunicado remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV).

Desde Banesco aseguran estar "tranquilos" porque sus actuaciones "siempre están ajustadas a derecho y legalidad" 

El régimen de Venezuela ordenó el arresto de 11 ejecutivos de Banesco por su presunta implicación en un mercado cambiario paralelo, según indicó la agencia Reuters. El banco confirmó que su presidente, Óscar Doval, y otros ejecutivos habían prestado declaración ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar, si bien negó que estuvieran arrestados y aseguró estar "tranquilos" porque sus actuaciones "siempre están ajustadas a derecho y legalidad". 

El fiscal jefe de Venezuela, Tarek Saab, confirmó las detenciones durante una intervención en la televisión estatal, sin aportar pruebas sobre las supuestas malas prácticas. Tampoco aceptó preguntas pero instó a quienes tienen ahorros en Banesco a "mantener la calma".

La medida forma parte de la "cuarta fase del desmontaje de un sistema financiero paralelo que atenta contra el desarrollo socioeconómico del país", según explica la cuenta oficial del Ministerio Público en Twitter.

El pasado mes de diciembre, el dirigente chavista Diosdado Cabello dejó caer la posibilidad de nacionalizar Banesco. Se basó para ello en que su propietario quiso comprar las acciones del Estado venezolano "a precio de saldo" y que aplicando ese precio de las acciones al Estado podría interesarle comprar toda la entidad. Ya entonces se habló de investigar a Banesco tras haber recibido una supuesta denuncia de la presunta implicación de Banesco en el contrabando de billetes hacia la vecina Colombia. Ahora el régimen parece resucitar el caso.

Creado en 1986, Banesco se convirtió en 2007 en el principal banco privado de Venezuela, con el 21,32% de participación del mercado, según el diario digital elestimulo. Además, ocupa el primer lugar en cartera de crédito y es el segundo en captaciones del público, según la firma Aristimuño Herrera & Asociados. Su capital es 100% venezolano y tiene participaciones financieras en Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y España, donde Juan Carlos Escotet es el dueño e Abanca. Se trata del hombre más rico de Venezuela con una fortuna estimada por la revista Forbes en 4.300 millones de dólares. @mundiario

Comentarios