El Banco Santander pagará a Alfredo Sáenz una pensión de 88 millones de euros

El expresidente de Banesto Alfredo Sáenz.
Alfredo Sáenz se va.
El banquero indultado también tiene un seguro de vida por valor de 11,1 millones de euros. Javier Marín será el sustituto de Sáenz al frente de la línea ejecutiva del banco de Boltín.
El Banco Santander pagará a Alfredo Sáenz una pensión de 88 millones de euros

El banquero Alfredo Sáenz, condenado por falsa denuncia e indultado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, recibirá del Banco Santander, de donde finalmente se marcha, una pensión de 88 millones de euros. Además, tiene también un seguro de vida por valor de 11,1 millones de euros.

El Tribunal Supremo había anulado el indulto de Sáenz, si bien la reforma bancaria aprobada por el actual Ejecutivo de Rajoy modifica los requisitos de honorabilidad exigidos a los banqueros, medida que beneficiaría a Alfredo Sáenz en el supuesto de quedarse. De todos modos, el banquero indultado se va y deja su puesto de consejero-delegado del Santander Javier Marín Romano, hasta ahora director general.

Romano se incorporó al Grupo Santander en 1991 y, hasta la fecha, ha sido director general del banco y responsable de la División Global de Seguros, Gestión de Activos y Banca Privada.

Alfredo Sáenz se incorporó al Grupo Santander en 1994, con ocasión de la adquisición de Banesto, desempeñando el cargo de presidente de dicha entidad hasta 2002, en que fue nombrado vicepresidente y consejero delegado de Banco Santander.

En el periodo en el que Alfredo Sáenz ha desempeñado sus funciones como consejero delegado del banco, el Grupo Santander ha casi cuadruplicado su tamaño, pasando de unos activos de 358.138 millones de euros (2001) a 1,25 billones de euros (2012) y de unos fondos gestionados de 453.384 millones de euros (2001) a 1,39 billones de euros (2012), consolidándose, además, como primer banco de la zona euro por capitalización bursátil.

Asimismo, el consejo de administración del banco ha acordado nombrar vicepresidente segundo del consejo a Matías Rodríguez Inciarte, que es el responsable de los riesgos del grupo y presidente de la comisión delegada de riesgos del banco. También aceptó la renuncia de Manuel Soto Serrano como consejero y designó por cooptación consejero independiente a Juan Miguel Villar Mir. Guillermo de la Dehesa Romero, consejero independiente, sustituirá a Manuel Soto como presidente de la comisión de auditoría y cumplimiento, y ha sido nombrado vicepresidente tercero del consejo de administración. También fue designada miembro de la comisión ejecutiva del consejo Isabel Tocino Biscarolasaga.

Comentarios