El Banco de España pide “prudencia” antes de subir el salario mínimo

Pablo Hernández de Cos. / Mundiario
Pablo Hernández de Cos. / Mundiario
El gobernador, Pablo Hernández de Cos, dice que la decisión política del Gobierno puede afectar a lo más jóvenes, quienes perderían sus empleos. 
El Banco de España pide “prudencia” antes de subir el salario mínimo

La intención de aumentar el salario mínimo interprofesional ha provocado la reacción del Banco de España. Su gobernador, Pablo Hernández de Cos, ha pedido al Gobierno que tenga "prudencia adicional" a la hora de optar por esta medida en los próximos días.

Esto porque podría que "algunos de los colectivos potencialmente se verían afectados por esta medida”, en términos de destrucción de empleo o no creación de puestos de trabajo, “han sido particularmente los más afectados por la crisis”, entre los que ha mencionado a los jóvenes.

“Esto incorpora o exige un elemento de prudencia adicional”, ha aseverado Hernández de Cos, preguntado por su opinión acerca de un posible incremento del SMI durante las jornadas organizadas por la APIE (Asociación de periodistas de información económica), patrocinadas por el BBVA, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

Las declaraciones del gobernador llegan semanas después de que se conociera un informe del Banco de España que concluye que el aumento del SMI en 2019, del 22% hasta 1.050 euros mensuales en 12 pagas, provocó un menor crecimiento del empleo de entre el 0,6% y el 1,1%. Aunque el supervisor no citó la cifra, si se toman los datos de asalariados de la EPA, esa estimación se traduce en una pérdida neta de entre 98.000 y 180.000 empleos.

El gobernador ha aclarado que “le corresponde al ámbito político”, y no al Banco de España, valorar la decisión, que comporta beneficios en términos de mayores niveles de renta para los trabajadores con empleo, pero también de destrucción de puestos para los que tratan de colocarse. 

El gobernador del Banco de España también ha recordado que el estudio presentado por la entidad es un documento “incompleto”, ya que evalúa el impacto aquella subida del SMI solo durante su primer año de vigencia, pero ha defendido que es “un análisis técnico muy riguroso”. “Luego habrá que ver qué pasa con esos trabajadores varios años después”, ha añadido.

Finalmente, Pablo Hernández de Cos ha dicho que sería un “error” dejarse impresionar por los crecimientos económicos que van a llegar en los próximos trimestres, pero también una “retirada prematura” de los estímulos. Indicó que debe trabajarse en un programa de consolidación fiscal para los próximos meses. @mundiario

Comentarios