La economía de EE UU tuvo un leve respiro aupado por la masiva vacunación

usadinero
El gobierno realizó aportes económicos para ayudar a la clase media / RRSS

El Departamento de Comercio destacó también el aporte gubernamental a través de pagos de asistencia a la clase media

La economía de EE UU tuvo un leve respiro aupado por la masiva vacunación

El producto interno bruto real aumentó a una tasa anual de 6.4 % en el primer trimestre de 2021, es la aseveración del más reciente reporte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, este jueves, auspiciado por el “retorno a la media normalidad” tras una masiva vacunación contra el Covid-19.

Estados Unidos ya ha vacunado al 43% de su población total y hasta se ufanó de hacer donaciones de vacunas a otros países, y esta vacunación masiva, permitió que creciera la movilidad en ciudades claves para la economía.

Según el Departamento de Comercio, “en el primer trimestre, los pagos de asistencia del gobierno, como los pagos de impacto económico directo, los beneficios de desempleo ampliados y los préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago, se distribuyeron a hogares y empresas a través de la Ley de Asignaciones Complementarias de Respuesta y Alivio del Coronavirus y la Ley del Plan de Rescate Estadounidense”.

Este tipo de beneficios, apalancó la economía estadounidense e hizo posible que se movilizaran rubros del ramo automotor, muebles, bicicletas entre otros bienes.

También hubo resultados positivos en el tema de vivienda y para analistas, el crecimiento económico ha sido rápido más de lo que se esperaba.

Otros datos interesantes del Departamento de Comercio están relacionados con el ingreso personal real disponible (DPI). “El ingreso personal ajustado por impuestos e inflación, aumentó un 61,3 por ciento en el primer trimestre después de haber disminuido un 10,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2020”, revela el informe. “El aumento en el DPI en dólares corrientes reflejó principalmente un aumento en los beneficios sociales del gobierno relacionados con los programas de ayuda pandémica, en particular los pagos de impacto económico directo a los hogares establecidos por la Ley de Asignaciones Suplementarias de Ayuda y Respuesta al Coronavirus y la Ley del Plan de Rescate Estadounidense”, enfatiza el documento.

El presidente Joe Biden, ya había destacado en su discurso ante el Congreso que “Estados Unidos estaba de regreso”, mientras se propone seguir invirtiendo en otro plan llamado “American Jobs Plan” que busca invertir $ 2 billones en infraestructura y que, según el mandatario, pondrá a los ingenieros y a los obreros a trabajar en la construcción de edificios y viviendas con mayor eficiencia energética.

Este plan, sin embargo, deberá ser aprobado no solo por demócratas sino también por republicanos en el Congreso.

En el próximo trimestre, la economía tendrá obviamente sus variantes de aprobarse también la propuesta fiscal del nuevo presidente norteamericano ya que, con el aumento de impuestos a los más ricos, Biden buscará apoyar financieramente a la clase media, precisamente la base de los resultados de crecimiento que registró este jueves el Departamento de Comercio. @mundiario

Comentarios