La economía mundial pierde 400 millones de dólares por cada hora de bloqueo del canal de Suez

Ever Given, carguero atascado en el Canal de Suez. Twitter @el_pais
Ever Given, carguero atascado en el Canal de Suez. / Twitter @el_pais
El valor de las mercancías de carga que transitan por el canal todos los días supera los 9.600 millones de dólares.
La economía mundial pierde 400 millones de dólares por cada hora de bloqueo del canal de Suez

La economía mundial pierde unos 400 millones de dólares por cada hora que el Canal de Suez permanece bloqueado. De acuerdo con las estimaciones de la compañía especializada en comercio marítimo Lloyd’s List Intelligence, el cierre de una de las rutas comerciales más importantes del mundo por un barco encallado se traduce en cuantiosas pérdidas, derivadas del valor de las mercancías que se transportan por barco.

La firma destaca que el valor de las mercancías de carga que transitan por el canal todos los días supera los 9.600 millones de dólares (8.150 millones de euros): 5.100 millones de dólares diarios hacia occidente y 4.500 millones de dólares en sentido opuesto. La estratégica ruta marítima, que conecta al mar Mediterráneo con el mar Rojo, recibe el 30% del volumen de contenedores de envío del mundo y alrededor del 12% del comercio global de mercancías.  


Quizás también te interese: 

¿Por qué el Canal de Suez es tan importante para el comercio global?

Las millonarias demandas que afronta el buque que bloquea el Canal de Suez


 

El bloqueo del Canal de Suez amenaza con lastrar el comercio mundial durante semanas. La consultora destaca que en la fila de barcos que actualmente espera para atravesar el canal hay más de 40 cargueros que transportan productos básicos (como granos y cereales) y los llamados productos "secos" (como el cemento y 24 petroleros). Otros ocho barcos transportan ganado y hay un buque cisterna de agua. 

Los expertos han adelantado que el cierre, que podría extenderse más de los previsto, pondría en jaque las cadenas de suministro en todo el mundo. La incertidumbre generada ha provocado que el precio del petróleo escalara un 2% este viernes. De acuerdo con un reporte de Bloomberg, el flete marítimo ha crecido exponencialmente por las demoras y el costo de las cargas acumuladas en las entradas al canal ya ha subido a 10.000 millones de dólares. @mundiario 

La economía mundial pierde 400 millones de dólares por cada hora de bloqueo del canal de Suez
Comentarios