La economía de EE UU crea empleos nuevos al ritmo más rápido desde 1999

San Francisco. / Beatriz Zeno
San Francisco. / Beatriz Zeno

La economía de la clase media significa ayudar a los trabajadores a sentirse más seguros en un mundo de cambios constantes, haciendo más asequible el cuidado de niños, la universidad...

La economía de EE UU crea empleos nuevos al ritmo más rápido desde 1999

La economía de la clase media significa ayudar a los trabajadores a sentirse más seguros en un mundo de cambios constantes, haciendo más asequible el cuidado de niños, la universidad...

En mi discurso sobre el Estado de la Unión, hablé sobre lo que podemos hacer para garantizar que la economía de la clase media ayude a más personas que viven en Estados Unidos a salir adelante en la nueva economía.

Después de unos años duros, y gracias a algunas decisiones difíciles que tomamos, nuestra economía está creando empleos nuevos al ritmo más rápido desde 1999. Nuestros déficits se están retrayendo. Nuestra producción de energía está en auge. Nuestras tropas vuelven a casa. Gracias al trabajo duro y la resistencia de los estadounidenses como usted, hemos salido de la recesión más libres que ninguna otra nación en la tierra, para diseñar nuestro propio futuro.

Ahora debemos elegir cómo deseamos que se vea ese futuro. ¿Aceptaremos una economía en la que solo algunos de nosotros vivamos espectacularmente bien? ¿O nos comprometeremos a desarrollar una economía que genere sueldos que aumentan y oportunidades crecientes para todos aquellos que se esfuercen?

Creo que la decisión es clara. Hoy, gracias a una economía en crecimiento, la recuperación alcanza a afectar más y más vidas. Los salarios finalmente comienzan a aumentarse de nuevo. Sigamos en esta dirección, hagamos más para recuperar la conexión entre el trabajo duro y la oportunidad creciente para todas las personas que viven en Estados Unidos. Eso es lo que significa la economía de la clase media: la idea de que este país anda mejor cuando todos tienen una oportunidad justa, todos ponen de su parte y todos siguen las mismas reglas.

La economía de la clase media significa ayudar a los trabajadores a sentirse más seguros en un mundo de cambios constantes, haciendo más asequible el cuidado de niños, la universidad, la licencia pagada, la atención de salud, la vivienda y la jubilación.

La economía de la clase media significa hacer más para ayudar a más personas que viven en Estados Unidos a mejorar sus habilidades mediante oportunidades como aprendizaje de oficios y dos años de educación gratuita en colegios comunitarios, a fin de poder seguir ganando mejores salarios con el tiempo.

La economía de la clase media significa crear la economía más competitiva en el mundo mediante la construcción de la mejor infraestructura, la apertura de nuevos mercados para poder vender nuestros productos en todo el mundo y la inversión en investigación, para que las empresas sigan creando buenos empleos aquí mismo.

Y podemos conseguir todas estas cosas si cerramos las lagunas tributarias en nuestro código fiscal que favorecen a ciertos intereses especiales y a los superricos y desfavorecen a las empresas responsables y la clase media.

Esto es lo que tenemos que hacer para que la nueva economía tenga éxito. Entiendo que hay republicanos en el Congreso que no están de acuerdo con mi enfoque y espero poder escuchar sus ideas sobre cómo podemos pagar por lo que la clase media necesita para su crecimiento. Pero lo que no podemos hacer es simplemente fingir que las cosas como el cuidado infantil y la universidad no son importantes o fingir que no hay nada que podamos hacer para ayudar a las familias de clase media a salir adelante.

Porque tenemos trabajo por delante. Como país, atravesamos tiempos difíciles. Pero hemos sentado nuevas bases. Tenemos un nuevo futuro que diseñar.  Estoy ansioso por empezar.

La economía de EE UU crea empleos nuevos al ritmo más rápido desde 1999
Comentarios