¿Qué diferencia a una bomba atómica de una termonuclear?

Hongo_atómico
Las actuales armas nucleares son mil veces más destructivas que las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

El anuncio de una prueba termonuclear por parte de Corea del Norte vuelve a encender las alarmas de la comunidad internacional. Pero ¿cuál es el poder destructivo de estas armas?

¿Qué diferencia a una bomba atómica de una termonuclear?

El anuncio que Corea del Norte hizo este domingo 3 de septiembre, confirmando que llevó a cabo un ensayo nuclear al detonar una bomba de hidrógeno en pleno Océano Pacífico, conocida también como bomba termonuclear, nos alerta de que el país asiático entró a una nueva fase de su programa nuclear. Esta situación nos lleva ineludiblemente a preguntarnos cuál es el verdadero alcance de su poder destructivo. ¿Y si las comparáramos con las bombas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki durante la 2ª Guerra Mundial? ¿Qué diferencia existe entre una bomba atómica convencional y una bomba de hidrógeno más avanzada?

La detonación

Constituye la diferencia fundamental entre ambos tipos de bomba. Mientras en bombas atómicas como las lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, la explosión se produce a consecuencia de liberar repentinamente energía como resultado de la fisión del núcleo de un elemento pesado como el plutonio, en las bombas de hidrógeno la tecnología utilizada es la misma, sólo que el proceso de detonación se expande, creando un arma mucho más poderosa: la bomba termonuclear. El diseño de este nuevo dispositivo bélico, fue desarrollado por Estados Unidos en los años posteriores al término de la Segunda Guerra.

En el caso de una bomba termonuclear, el proceso de detonación consta de varias etapas, partiendo por la detonación de una bomba atómica. Esta explosión previa a la definitiva, genera una temperatura que alcanza los 15 millones de grados Celsius durante unos segundos (la temperatura del núcleo del Sol), liberando suficiente energía para forzar a dos núcleos ligeros a fusionarse.

F_F

Los procesos de fisión nuclear y de fusión nuclear constituyen fenómenos muy distintos.

La forma y funcionamiento

De acuerdo a afirmaciones formuladas por expertos, la bomba recién probada por Corea del Norte, contenía una marcada diferencia con las anteriores. Una fotografía reveló que la bomba tenía dos cámaras. Eso lleva a la suposición de que podría haberse tratado de una bomba de hidrógeno de dos etapas.

"Las imágenes muestran la forma de una posible bomba de hidrógeno, con una bomba primaria de fisión y una etapa secundaria de fusión, conectadas con la forma de un reloj de arena”, señaló Lee Choon-geun, investigador del Instituto de Política Científica y Tecnológica de Corea del Sur.

Poder

Gráfica comparativa del poder destructivo que tienen distintos tipos de armas nucleares desarrolladas durante el siglo pasado.

Potencia destructiva

El poder de una bomba de hidrógeno puede provocar explosiones hasta mil veces más poderosas que las de una bomba atómica. La potencia de las bombas atómicas se suele medir en kilotones, o mil toneladas de TNT, mientras que la de una bomba termonuclear se mide por lo general en megatones, el equivalente a un millón de toneladas de TNT.

Impacto_bomba_H

Esta imagen representa lo que ocurriría si una bomba termonuclear detonara en pleno Nueva York.

Científicos norcoreanos fueron vitoreados por la ciudadanía

Pionyang honró a los científicos que construyeron esta arma de destrucción masiva con un desfile militar y fuegos artificiales en su honor, que la noche de este miércoles iluminaron el cielo de la capital del país 

Miles de ciudadanos norcoreanos se apostaron a lo largo de una avenida, por donde pasó la caravana de autobuses transportando a los científicos responsables del ensayo nuclear del domingo pasado. Muchas personas ondeaban banderas de Corea del Norte, sujetaban ramos de flores e iban vestidos con trajes típicos nacionales, en una celebración incomprensible para el resto del mundo y sin precedentes en la historia del propio país.

Comentarios