Diez profesiones y trabajos de futuro, de aquí al año 2020, según OCCMundial

Publicidad de la red social Facebook.
Publicidad de la red social Facebook.
¿Cuáles son las profesiones del futuro, de aquí a 2010? Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, propone estas diez opciones, que recoge CNNExpansión.
Diez profesiones y trabajos de futuro, de aquí al año 2020, según OCCMundial

Llega la era de la creciente especialización. Los trabajos del 2020 no serán iguales a los de ahora. Pero, ¿cuáles son las profesiones del futuro? Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, destaca estas diez que recoge CNNExpansión:

1. Data crunching.- Crece el número de empresas que necesitan información sobre sus consumidores, competidores e incluso de ellos mismos. El reto es procesar los datos para dar sentido a tantos números con el objetivo de obtener información útil que se traduzca en una ventaja competitiva.

2. Biología, química, matemáticas e ingenierías.- La tecnología y estas cuatro ramas profesionales irán de la mano. Las novedades serán constantes y las mentes brillantes serán demandadas, especialmente en los campos de biotecnología, biomedicina, nanotecnología y robótica.

3. Ingeniería computacional.- Existe una amplia necesidad por desarrollar software con características muy específicas y cada vez más avanzadas, por ejemplo unir diferentes sistemas entre sí, con mayor seguridad, más rápidos y amigables.

4. Veterinaria.- Las mascotas cada vez tienen una mayor presencia en el núcleo familiar, por lo que recibirán mayor atención médica de alta calidad y servicios relacionados.

5. Ingeniería en desarrollo sustentable y del medio ambiente.- Si nos preocupamos por nuestro físico y nuestra mente, la preocupación por el medio ambiente crece y la conciencia social al respecto es mayor. La sociedad se encuentra en una carrera contrarreloj para desarrollar tecnologías novedosas.

6. Salud.- Los baby boomers se hacen viejos. El mundo contará con la mayor cantidad de ancianos de su historia. Algunas especialidades que se prevé que crezcan son: enfermería, optometría, audiología, odontología, fisioterapia y algunas otras especialidades médicas.

7. Administración.- Los administradores del futuro deberán tener la capacidad de supervisar operaciones en muchos lugares y países, entender la operación o el know-how del negocio, ser capaz de manejar la tecnología y prever las tendencias a corto, mediano y largo plazo, a la vez que disminuir costos y aumentar participación de mercado.

8. Finanzas.- Las crisis financieras purgan este mundo de los negocios. El manejo y movimiento del dinero continúa siendo complejo y necesario para toda persona, compañía, país, región. El futuro para los financieros hábiles y éticos se ve brillante.

9. Emprendedores.- Nadie lo enseña en un aula o universidad y se hace necesario la creación de una especialidad que ayude o permita potenciar a las mentes brillantes. Los datos son claros, los cambios más relevantes de los últimos 20-30 años han sido provocados por jóvenes emprendedores y visionarios como los de Google, Apple, Facebook o Twitter.

10. Coaching y terapia.- El ritmo de vida actual ha hecho innegable la necesidad de contar con una salud mental adecuada, por lo que se espera que esta profesión continúe creciendo en este sentido.

Comentarios