El diario La Región alerta de que el expolio energético en Galicia debe terminar ya

Molinos de viento en Galicia. / Mundiario
Molinos de viento en Galicia. / Mundiario
El presidente de la Xunta tilda de “enorme cacicada” el consorcio con Iberdrola y Seat para activar la primera fábrica de baterías de España.
El diario La Región alerta de que el expolio energético en Galicia debe terminar ya

Galicia lleva décadas sufriendo un expolio de sus recursos naturales y soportando unos niveles de contaminación elevados causados por empresas energéticas como Naturgy, Endesa o Repsol, entre otras. Desde Ourense, y con la mirada puesta en Iberdrola, el diario La Región alerta en un editorial de que el expolio energético debe terminar ya. De manera casi simultánea, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tilda de “enorme cacicada” el consorcio con Iberdrola y Seat para activar la primera fábrica de baterías de España.

Según La Región, la polémica generada en Baltar (Ourense) por el proyecto para extender la línea de evacuación de un parque eólico por la Serra do Larouco ilustra "perfectamente" cómo observan las grandes eléctricas a Ourense: "una mina de oro de la que saquean beneficios como si estuviesen esquilmando una pequeña colonia de la gran metrópolis."

El periódico líder en Ourense califica de "robo continuado" el que lleva sufriendo la provincia de Ourense durante el último siglo. Se basa para ello en el recuento de las "tramposas prórrogas" de los grandes embalses y su "nulo retorno económico", la sobreexplotación del Miño y el Sil o la agonía del Barbaña, los proyectos hidroeléctricos y eólicos sobre joyas ecológicas o el "bestial vaciado" de los embalses en pleno verano, que podría quedar impune.

La presión social es la que ha hecho titubear ahora a Iberdrola en sus planes para diseminar 42 torres de 40 metros de alto en un trazado de once kilómetros por la Serra do Larouco. Pero en los últimos cinco años se han tendido en la provincia más de 300 kilómetros de cables de alta tensión para conectar nuevos aprovechamientos eléctricos o alimentar la llegada del AVE.

Al tiempo que denuncia el regalo de sus mejores recursos a intereses foráneos a cambio de perder riqueza, La Región constata que cientos de personas sufren en Ourense una pobreza energética que se hace más visible en inviernos duros como el actual.

Ignacio Sánchez Galán. / Iberdrola

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. / Mundiario

Empresas como Iberdrola, Endesa, Naturgy o Repsol son las causantes de graves problemas en Galicia

En MUNDIARIO, el catedrático de Biología y Geología y doctor en Biología Ramón Varela, que fue presidente de la asociación ecologista Adega, ha publicado varios artículos donde afloran tesis similares a las del editorial del periódico líder en Ourense.

En uno de los análisis más recientes, Ramón Varela habló del surrealismo en el sector eólico gallego, donde pretenden tener más parques eólicos pero menos industria eólica.

Resulta que cada vez se instalan más parques eólicos en Galicia, pero los componentes industriales se fabrican en el exterior. De hecho, la industria asociada al sector eólico se marcha de Galicia y abre instalaciones en Portugal y en otros lugares, y para Galicia, producir y exportar más electricidad no garantiza pagar menos en la factura de la luz.

Este catedrático de Biología y Geología denuncia también la "prepotencia" de Iberdrola y Naturgy, cuestiona la fiscalidad de la Xunta de Galicia en materia ambiental, y plantea, además, el trasvase de Ence desde la ría de Pontevedra por hacerse cada vez "más imprescindible". 

Hay datos que ya quedan para la historia: Naturgy, Repsol y Endesa llevan años dando nombre a la contaminación en España. Según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad, Naturgy, Repsol y Endesa encabezaron, por ejemplo, la lista de las diez compañías que más emisiones liberaron a la atmósfera en 2018.

El reto de Galicia está en cambiar las industrias contaminantes por otras sostenibles, abandera Ramón Varela, un destacado colaborador de MUNDIARIO. En su opinión, producir electricidad tiene costes sociales importantes y exportar electricidad, directa o indirectamente, solo beneficia a las grandes empresas (Naturgy, Iberdrola, Endesa...) y las multinacionales electrointensivas que buscan aquí electricidad barata pero no cotizan para el territorio donde sacan la renta. @mundiario

Comentarios