Iberdrola, Naturgy y Endesa engordan sus bolsillos pero ahogan Ourense en su propia agua

Ignacio Sánchez Galán. / Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán. / Iberdrola

Un editorial del diario La Región de Ourense emplaza a la Xunta de Galicia, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), las diputaciones provinciales y los concellos afectados a tomar posiciones ante estos tres gigantes energéticos, cuyas políticas denuncia.

Iberdrola, Naturgy y Endesa engordan sus bolsillos pero ahogan Ourense en su propia agua

Iberdrola, Naturgy y Endesa engordan sus bolsillos mientras ahogan Ourense en su propia agua, según alerta el diario La Región, líder en la provincia de Ourense. Un editorial de este periódico emplaza a la Xunta de Galicia, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), las diputaciones y los concellos a tomar posiciones ante estos tres gigantes energéticos, habida cuenta de que "Ourense tiene enfrente el reto de retomar el control de sus ríos".

En las dos próximas décadas caducará la concesión de un tercio del medio centenar de aprovechamientos hidroeléctricos que soporta la provincia de Ourense. Casi todos son minicentrales, pero para los grandes embalses habrá que esperar más: Iberdrola, Naturgy y Endesa ya jugaron sus cartas para asegurarse prórrogas hasta el 2050 o 2060, en muchos casos venciendo con holgura los 75 años fijados por la Ley de Aguas de 1985. "Esto es tan injusto como urgente es perfilar las estrategias públicas", propone La Región.

"Básicamente, el modelo franquista que bebía del siglo XIX sobrevivió a la llegada de la democracia y llegó al nuevo milenio bajo las mismas coordenadas: mucho rendimiento, escaso retorno y nula preocupación ecológica", denuncia también el periódico ourensano de referencia.

Con la energía eólica, por el mismo camino

Grandes empresas –Iberdrola, Endesa, Naturgy, Acciona...– controlan también la eólica de Galicia sin dejar en esta comunidad apenas ningún beneficio. Galicia exporta más de la tercera parte de la electricidad que genera y las multinacionales envían a Bilbao, Madrid o Italia el 95% de los beneficios de la producción eléctrica gallega.

En la práctica, las grandes empresas diseñan y donde les interesa colocan un parque eólico con la complicidad de la Xunta de Galicia. A cambio, los beneficios económicos que revierten a Galicia son ínfimos.

Entre impuestos –actividades económicas, bienes inmuebles...– canon eléctrico, licencias o alquileres de terrenos, todo lo que aportan no llega al 5% de los beneficios de las multinacionales eléctricas. Mientras, más del 60% de la potencia eólica actual está en manos de Iberdrola, Endesa - Enel Green Power, Naturgy –antes Gas Natural Fenosa– y Acciona.

"La alternativa a esta situación debe a mirar al mar, sin perder de vista que tenemos otras posibilidades energéticas sin desarrollar (solar, geotérmica, maremotríz...)", reflexiona el catedrático de Biología y Geología, y doctor en Biología Ramón Varela Díaz. Como quiera que Galicia exporta más de la tercera parte de la electricidad que genera y las multinacionales envían fuera ese 95% de los beneficios de la producción eléctrica gallega, este experto se pregunta por qué no ponen los parques marinos (o terrestres) en lugares próximos a los grandes centros de consumo, que no es el caso gallego. "Así también ahorrarían las pérdidas del transporte eléctrico", ironiza este analista económico de MUNDIARIO. @mundiario

Comentarios