Cinco datos curiosos de Nikon: la poderosa fabricante japonesa de cámaras

Cámara Nikon.
Cámara Nikon.

Aunque suene imposible, la compañía llegó a tener una estrecha relación comercial con Canon, que es hoy en día su principal competencia.

Cinco datos curiosos de Nikon: la poderosa fabricante japonesa de cámaras

Nikon es una de las empresas de mayor prestigio entre los amantes de la fotografía. Sus cámaras y dispositivos están entre los predilectos de quienes disfrutan de tomar fotos en todas partes y a cualquier objeto e incluso persona. Para todos ellos, aquí van cinco datos curiosos de esta famosa empresa:

1- Su nombre original

Pese a que hoy en día es conocida en todo el mundo como Nikon, lo cierto es que adoptó ese nombre hasta el 1 de abril de 1988. Hasta antes de esa fecha, su nombre era Nippon Kogaku K.K. Eso sí, vale decir que el nombre Nikon ya era utilizado desde la década de los 40 del siglo pasado. Al final la iniciativa de rebautizar la firma fue tomada por Shigetada Fukuoka, su presidente en 1988. "No deseo que estemos limitados por el nombre. Vayamos en busca de mayores avances", explicó.

2- Su primera cámara

La primera cámara de la empresa no fue fabricada sino hasta 1948, 31 años después de la fundación de la compañía, que por cierto nació de la fusión de tres empresas más dedicadas a las ópticas. Así, Nikon lanzó su Nikon I, la primera de su rico catálogo. Eso sí, la firma ya había incursionado en el mercado de las cámaras aunque bajo el nombre de Nikkor, con la que distribuían lentes prismáticos y microscópicos.

3- Proveedora de Canon

A estas alturas son competencia directa y férrea, pero en su momento Nikon y Canon estuvieron conectadas. Resulta que la japonesa fabricaba lentes para las cámaras de la otra empresa. De hecho, la Hansa Canon, lanzada en 1936 como la primera cámara comercial de Canon, contaba con un lente Nikkor 50 mm f/3.5. Aquello fue el inicio de una relación comercial que luego se partiría para que cada quien tomara un rumbo distinto.

4- Precios demasiado altos

Las primeras cámaras de la compañía era increíblemente caras. Bueno, el "eran" es relativo. Como sea, para dar un ejemplo del precio, una Nikon F podía costar hasta tres meses el salario de un empleado del Gobierno japonés. Con todo, aquel modelo vendió un millones de unidades en apenas 15 años. De igual forma, a aquella cámara se debe la montura F, que todavía se instala en las cámaras modernas.

5- Fabricación rápida

La primera réflex digital de la empresa, la D1, se fabricó en apenas dos años. Aquello superó las expectativas de ingenieros y fabricantes, quienes consideraban que tomaría al menos entre tres y cinco.

Comentarios