A Coruña propone un consorcio público para gestionar los terrenos de los muelles

Foro de debate sobre los muelles de A Coruña organizado por la cadena Ser. / Mundiario
Foro de debate sobre los muelles de A Coruña organizado por la cadena Ser. / Mundiario

Se trataría de un modelo similar al desarrollado, con éxito, en Bilbao y Valencia, donde a la Administración central se suman otras de ámbito autonómico, provincial y local.

A Coruña propone un consorcio público para gestionar los terrenos de los muelles

El Ayuntamiento de A Coruña propone un consorcio público para gestionar los terrenos de los muelles en la que será una de las grandes operaciones urbanísticas de España en los próximos años. Se trataría de un modelo similar al desarrollado, con éxito, en Bilbao y Valencia, donde a la Administración central se suman otras de ámbito autonómico, provincial y local.

Sobre este tema, Radio Coruña, una de las principales emisoras de la cadena Ser, ha celebrado su segundo foro, con lleno total en la sede de Afundación. En juego, el futuro del puerto y la fachada marítima y las experiencias que se siguieron en Bilbao y Valencia como centro del debate.

El concelleiro de Rexeneración Urbana, Xiao Varela (Marea Atlántica), asumió la creación de un consorcio con la participación de todas las administraciones para buscar el consenso sobre la reordenación de los muelles que serán recalificados. De entrada, considera que la densidad urbanística en el plan general actual que surge del proyecto Busquets es excesiva.

Xiao Varela insistió en la necesidad de renegociar el convenio de 2004 sobre los terrenos del puerto que, a su juicio, obliga a desarrollar viviendas con una densidad que llevaría a construir una pantalla entre la ciudad y el mar.

El Ayuntamiento de A Coruña no tiene una propuesta concreta sobre cuál podría ser su participación en el futuro consorcio para gestionar los muelles

El concelleiro anunció que el Ayuntamiento estudia desarrollar un proyecto en los muelles liberados similar al de La Marina con vivero de empresas vinculadas a la economía del mar, espacio verde y de ocio. A preguntas de MUNDIARIO, subrayó la necesidad de mantener una titularidad pública de todo el ámbito. También dijo que el Ayuntamiento de A Coruña todavía no tiene una propuesta concreta sobre cuál podría ser su participación en el futuro consorcio, ni quiso valorar qué porcentaje de la deuda del puerto le parece asumible por parte de ese hipotético consorcio, en el que podrían estar el Gobierno central, Adif, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria, Xunta de Galicia, Diputación de A Coruña y los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo, donde se encuentra el puerto exterior.

Según informa también Radio Coruña,  el gerente del Consorcio Bilbao Ría 2000, Ángel Nieva, y el gerente de La Marina de Valencia, Vicent Llorens, subrayaron la necesidad de llegar a acuerdos para generar oportunidades con el desarrollo del puerto exterior. Nieva explicó que el puerto de Bilbao cedió sus terrenos en la ciudad de forma gratuita en el arranque de su proyecto y entró a formar parte de un consorcio público junto a los ayuntamientos del área, la Diputación foral y el Gobierno vasco. También el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y ADIF. Todas las administraciones están representadas y en todos los casos se hilan consensos para avanzar en ocasiones con negociaciones previas.

En La Marina de Valencia un consorcio público con administración local, autonómica y central gestiona las actuaciones desarrolladas en el espacio que en su día ocupó la celebración de la Copa América y los campeonatos de Fórmula 1 que dejaron un agujero económico sustancioso. Vicent Lloréns, su gerente, espera que el Estado pague la deuda que acumula el ente, 427 millones de euros, en un acuerdo que todavía se está negociando.

El debate organizado por Radio Coruña fue presentado por el expresidente de la Xunta de Galicia y de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, del PSOE. De conducirlo se encargó la periodista Consuelo Bautista, directora de Informativos de Radio Coruña.

Comentarios