El coronavirus no da tregua y desploma las Bolsas europeas en torno al 1%

bolsa
El índice accionario Ibex 35 de la Bolsa de Valores de Madrid.
La Bolsa española se ubica en los 8.748 puntos con leves ganancias de 0,29%. La incertidumbre se expande a la misma velocidad del virus.
El coronavirus no da tregua y desploma las Bolsas europeas en torno al 1%

El paciente con los síntomas más severos, continuos y difíciles de mitigar es la economía mundial, pero con mayor énfasis la economía europea, que ha vuelto a ver por segunda semana consecutiva como la epidemia planetaria de coronavirus ahoga las finanzas de las empresas, inversionistas y bolsas de valores de los principales mercados del Viejo Continente. 

Justo el día en que la OCDE advirtió que la economía mundial podría crecer apenas un 1,5% en lugar del 3% previsto el año pasado para 2020, es decir, solo a la mitad, ese anuncio se ha trasladado en forma de temor e incertidumbre las bolsas de valores de España, Italia y Alemania en medio de un pronóstico de posible recesión para la Zona Euro, con más efectos perjudiciales para la economía italiana, según el informe del organismo publicado este lunes en París.

Y es que después de que la semana pasada el Ibex perdiera un 12% de su valor –el equivalente a unos 74.000 millones de euros de capitalización–, los mercados vuelven a golpear este lunes. La Bolsa española se ubica en los 8.748 puntos con leves ganancias de 0,29%, aunque con poco efecto directo en la recuperación de muchas empresas que ha visto cómo se desploma el valor de sus acciones por la desaceleración de la actividad económica traducida en restricciones de viajes, bloqueos a aerolíneas para determinadas rutas, cortes de transporte de mercancías desde y hacia China, entre otros factores que cohíben al resto del mundo de hacer negocios con los focos del brote en Europa: Italia, Alemania y España, y en mayor medida con el epicentro de la infección mundial: China, la golpeada segunda economía del mundo.

Pese a que el día empezó con subidas, el índice de referencia del mercado bursátil español perdía a las dos de la tarde un 1%, del ya muestra moderados signos de repunte, aunque le costará retormarl el buen nivel con el que empezó 2020 antes de que el virus se le escapara de las manos a China y llegara a territorio europeo. Los números rojos se extendían además al resto de parqués europeos, con Fráncfort y París con caídas parecidas a las de Madrid, teniendo en cuenta que la economía de Francia peligra de desacelerarse y la de Alemania podría caer en recesión también, aunque no de forma tan grave como Italia.

La contracción del sector turismo en España producto de la epidemia, aunado a las distorsiones fiscales internas del país, se extrapolaron al Ibex 35, que agrupa a las compañías más importantes del país ibérico. En el Ibex, la más golpeada vuelve a ser el grupo de aerolíneas IAG, que antes de las dos de la tarde había perdido en torno al 10% de su valor, tomando en cuenta que el sector aéreo español ha ya sufrido los embates del cese temporal de operaciones de la alemana Lufthansa en su territorio.

Este desplome se une al de la semana pasada. Desde el inicio del brote de la epidemia en Italia, el grupo de British Airways e Iberia se deja algo más de un 36%, lo que implica pérdidas superiores a los 500 millones de euros para ambas compañías, de las más renombradas de Europa y con mayor demanda de mercado a nivel mundial.

Otras empresas con fuertes pérdidas en el día son Mediaset, Bankia y Santander, Cie Automotive y Sabadell, todas con pérdidas superiores al 3%, según el reporte de la Bolsa de Valores de Madrid. @mundiario

Comentarios