Las comunidades autónomas españolas elevan sus inversiones un 30%

Banderas de las comunidades autónomas de España. / Pixabay
Banderas de las comunidades autónomas de España. / Pixabay
“El repunte con respecto a 2020 será superior al 30%, el más elevado desde que hay registros”, según Hacienda. Las comunidades autónomas recurren al autofinanciamiento.
Las comunidades autónomas españolas elevan sus inversiones un 30%

La administración pública en España se está renovando, al menos desde el punto de vista financiero, incluso a pesar de que el déficit fiscal del Gobierno presenta números alarmantes, rojos, en saldo negativo, y en medio de la recesión provocada por la pandemia de covid-19. El objetivo es capitalizar los fondos de cada región para mantener activo el consumo y la dinámica económica de sus ciudadanos. 

Y es que la inversión podría posicionarse como motor de crecimiento de 2021 en el país ibérico. Los presupuestos generales del Estado conllevan una tendencia de austeridad por la centralización fiscal del Gobierno, es decir, por su dominio en el sistema de distribución de los dineros públicos. Es por ello que las comunidades autónomas han inyectado en liquidez los capitales más elevados desde 2011 en sus presupuestos, pues la idea es reducir ese negativo sesgo de dependencia financiera del Ejecutivo y aprender a autofinanciarse. El dato inicial ha llegado este jueves con el último informe publicado por el Ministerio de Hacienda. 

Esto implica que cada autonomía echa mano de sus recursos fiscales, recaudaciones de impuestos locales, donaciones del sector privado y fondos excedentes de los presupuestos controlados para evitar focos de corrupción a fin de generar infraestructuras creadoras de empleos. Ya sean obras públicas, proyectos urbanos, empresas estatales con participación del gobierno local, esas inversiones buscan atraer capitales nacionales y extranjeros para incrementar la fuerza de trabajo y la rentabilidad de sus mercados por cada municipio.

“El repunte con respecto a 2020 será superior al 30%, el más elevado desde que hay registros”, según Hacienda. Evidentemente, las líneas de rescate del Banco Central Europeo juegan un papel fundamental porque inyectan los fondos con los que el Gobierno distribuye presupuestos a las autonomías, y a su vez, estas captan impuestos a partir de la actividad económica impulsada por dichos presupuestos.


Quizás también te interesa:

La corrupción empaña las elecciones catalanas por el ‘caso Borràs’


“Los gobiernos regionales proyectan un alza de los ingresos por encima del 8% por la financiación que reciben del Estado, aunque prevén una caída generalizada de los impuestos que gestionan de más de un 15% en total”, de acuerdo con el informe del organismo gestor los fondos públicos. En este sentido, es indispensable que las autonomías concentren carteras especiales en las que depositen los excedentes tributarios para otorgar créditos adicionales a sus pequeñas y medianas empresas (pymes).

“Los gobiernos autonómicos han previsto en sus presupuestos para 2021 una inversión pública de 8.229 millones de euros, un 38,9% más que el año pasado, según el último informe publicado por Hacienda”. Dichos datos señalan que también “han crecido las transferencias de capital, que en gran parte también terminan en inversiones o subvenciones, un 43%, hasta los 7.618 millones de euros. Estas cifras no incluyen las previsiones presupuestarias de Cataluña, Madrid y Murcia porque aún no han aprobado unas nuevas cuentas para 2021”.

Por lo tanto, esa masa de capitales estimulan la administración inteligente de las autonomías, que aplican estrategias para distribuir los dineros públicos con equidad, pero también bajo un principio de proporcionalidad, es decir; otorgar créditos a las empresas más potencialmente generadoras de empleo y dar subsidios a los estratos sociales más vulnerables de la población. @mundiario 

Las comunidades autónomas españolas elevan sus inversiones un 30%
Comentarios